Diputada de Morena retira iniciativa que arremetía contra la libertad de expresión


Claudia Orozco

La diputada Lorena Ruiz García anunció su decisión de desistir del proceso legislativo para adicionar el artículo 187 BIS al Código Penal del Estado de Tlaxcala, tras las severas críticas recibidas por parte de organizaciones civiles, activistas y medios de comunicación.

La propuesta fue señalada como una posible afrenta a la libertad de expresión, al limitar el ejercicio pleno de este derecho fundamental, al penalizar la difusión de imágenes de procesos penales.

La iniciativa había generado una fuerte polémica, lo que llevó a la convocatoria de marchas y protestas pacíficas por parte del gremio periodístico y diversos colectivos.

Por lo que este lunes, la diputada Ruiz García explicó que, tras una aparente “revisión exhaustiva”, se concluyó que la iniciativa carecía de un marco normativo vigente que respaldara todos sus contenidos.

La legisladora destacó que la propuesta se inspiró en un proyecto aprobado en el Senado en 2023, pero afirmó que su compromiso con el respeto a la libertad de expresión, garantizada en el artículo 6 de la Constitución, la llevó a retirarla.

Con este desistimiento, la diputada buscaría calmar la controversia generada y garantizar que las leyes del estado no atenten contra los derechos fundamentales como la libertad de expresión.

También es de mencionar que la controversia se originó ante el presunto conflicto de intereses sobre esta iniciativa, recordando que el esposo de la diputada Lorena Ruiz, fue detenido en septiembre de 2024 por autoridades federales por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Por ello es que se señaló que esta iniciativa sería un intento por parte de la legisladora de evitar que sean dados a conocer hechos como el ocurrido con su cónyuge, causando la indignación ante la evidente búsqueda de opacidad en procesos de interés público.