M. Hernández
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Hospital General 02 de Apizaco y la Unidad Médica Familiar (UMF) 20 de Huamantla, ambas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negligencia en la atención de una persona en 2022 que derivó en su muerte.
La CNDH determinó que 13 personas involucradas en la atención del paciente omitieron una adecuada atención médica, lo que violó sus derechos a la protección de la vida y la salud.
Además, se resolvió que cuatro personas más también fueron vulneradas en su derecho de acceso a la información en materia de salud.
Por lo que la CNDH concluyó que las complicaciones experimentadas durante el curso clínico y tratamiento de la víctima se debieron a un inadecuado interrogatorio y exploración física completa, así como la omisión en iniciar el protocolo de estudio y manejo para várices esofágicas.
La recomendación prevé la reparación integral del daño, así como la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para recibir asistencia, investigar la actuación de los trabajadores de la salud y, en su caso, su sanción, asegurar atención psicológica y medidas de no repetición a través de la supervisión.