P.SÁNCHEZ
Solo 35 de 60 municipios están interesados en el Programa Peso a Peso del gobierno estatal que tiene una bolsa de 200 millones de pesos (mdp) y sus proyectos, se concentran en acciones de infraestructura básica como banquetas, guarniciones, alumbrado y agua potable.
Estos alcaldes, no buscan arriesgarse a proyectos de gran envergadura, ni magnas obras, sino que apuestan por mucho a plazas cívicas y unidades deportivas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, expuso que el Ejecutivo estatal dará prioridad a esos grandes proyectos donde los municipios por si solos no puedan realizar y necesiten de la aportación del 50 por ciento de estos recursos para concretarse.
Asimismo, refirió que esta dependencia ya analiza los expedientes técnicos , que en la mayoría de los proyectos son para construcción y/o remodelación de plazas cívicas, unidades deportivas y vialidades, y que aquellos que sean validados iniciarán con los procesos de licitación y contratación.
La invitación a este Programa Peso a Peso, fue abierta a los 60 alcaldes, sin embargo, algunos decidieron no participar en este ejercicio fiscal y esperarse hasta el 2026, toda vez que van calculando sus gastos.
Finalmente, Corona Cremean agregó que las primeras obras arrancarán entre los meses de marzo y abril, y así consecutivamente de acuerdo a los proyectos y aprobación de los mismos.