M. Hernández
En una asamblea general, los habitantes de San Pedro Xochiteotla, municipio de Chiautempan, decidieron desconocer los resultados de las elecciones pasadas que dieron como ganador a Librado Moreno Conde, eligiendo en su lugar a Pedro Andrés Vázquez como nuevo presidente de comunidad.
Esta decisión fue tomada como muestra de inconformidad con el proceso electoral previo y la gestión entrante.
La tensión aumentó durante la tarde y parte de la noche del miércoles 22 de enero, cuando una reunión convocada en la comunidad impidió la ceremonia de entrega-recepción programada entre el presidente saliente y el electo.
Posteriormente, los habitantes citaron a una asamblea general para las 19:00 horas, donde se determinó la elección de Vázquez.
Pese a este rechazo comunitario, en la presidencia municipal de Chiautempan, minutos antes de la asamblea, Librado Moreno Conde y el presidente saliente firmaron el acta de entrega-recepción, formalizando el cambio administrativo.
Sin embargo, la postura de la comunidad de Xochiteotla genera un escenario de incertidumbre política y cuestiona la legitimidad del proceso, reflejando el conflicto creciente en la comunidad, que busca ejercer su derecho a la autogestión frente a los procedimientos formales establecidos.
De momento se desconoce la postura oficial de las autoridades municipales y electorales ante esta decisión que pone en jaque la gobernabilidad local.