- La institución ubicada en Tlaxcala capital no le cumplió con una beca por dos años y lo explotó laboralmente.
Isabel Miranda
El psicólogo de nacionalidad colombiana, Gabriel Castrillón, denunció haber sido víctima de fraude por parte del Director del Colegio Humanista de México (CHM) en Tlaxcala, Alejandro Di Grazia, pues pese a haber obtenido una beca por dos años esta no le fue cumplida.
De acuerdo con el afectado, estaría en el Colegio para hacer algunos estudios y realizar algunas labores para la institución; sin embargo, durante su estancia en Tlaxcala solo recibió largas, nunca recibió beca económica alguna y hubo explotación laboral en su contra.
En incertidumbre sobre tener que regresar a Colombia por un tema migratorio, el sicólogo ha tenido que subsistir con sus propios medios, ante el abuso del que fue víctima por parte de quien dirige la escuela de licenciatura en psicología, maestrías en desarrollo del potencial y psicoterapia gelstat, así como doctorado en psicoterapia humanista.
Pese a que Castrillón presentó su caso ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e incluso promovió una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Alejandro Di Grazia o su representante legal no ha pagado la multa con que fue sancionado el CHM y no se presentó a los citatorios de la autoridad procuradora de justicia con fechas 22 y 24 de noviembre.
Adicionalmente, acusó que María del Pilar Hernández Sánchez, esposa de Di Grazia, incurrió en maltrato sicológico y discriminación pues en alguna ocasión le impidió ingresar a clases y lo sacaron de la institución por no haber pagado matricula. Incluso, pese a que ella reconoció ante la Profeco algunos malos tratos, no ha dado marcha atrás en recomponer la situación.