El paquete de estímulos que ofrecerán en México las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una herramienta que ayudará al país a mantener su competitividad para la inversión de cara a la reforma tributaria de Estados Unidos, en la que Trump propone reducir los impuestos corporativos, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE).
“Hoy más que nunca, las ZEE se vuelven más relevantes para nuestro país, porque son espacios con condiciones únicas históricas. Tenemos un paquete de estímulos fiscales mucho más agresivo que el de Estados Unidos y en el corto plazo es una herramienta de México para ser más competitivo”, señaló.
Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas, en Chiapas, y Coatzacoalcos, Veracruz, las tres ZEE ya declaradas, así como las de Progreso, Yucatán, y Salinas Cruz, Oaxaca, que en este mes serán declaradas, suman, hasta el cierre de noviembre, inversiones proyectadas por 6 mil 858 millones de dólares.
Los empleos estimados entre estas 5 zonas ascienden a 19 mil 750 empleos directos, según comentó Gutiérrez Candiani en reunión con medios.
A las empresas que inviertan en alguno de estos polígonos de desarrollo, gozarán de descuentos como en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco años, tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de insumos fabricados en estas zonas; así como la ventaja de tener una ventanilla única para todos los trámites.
Adicionalmente cada estado ha otorgado incentivos locales para añadir atractivo a su zona.