De julio a octubre, 20 estados se sumaron a la alternativa de consultar e imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet, sin necesidad de hacer el trámite personalmente en alguna dependencia. A finales del mes de noviembre se habilitó el servicio para todo el territorio mexicano.
Para que el documento sea válido deberá ser impreso en una hoja blanca tamaño carta y papel bond.
Los estados que iniciaron con este programa fueron Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México; luego se sumaron Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Los últimos en unirse a este servicio fueon Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Yucatán.
El trámite se puede realizar los 365 días del años y las 24 horas del día en la página del Gobierno federal. La búsqueda y validación del acta no tiene costo alguno, pero sí se deberá pagar por el derecho de obtener el documento para imprimirlo, y éste es de acuerdo a la cuota de cada estado.
Para consultar el acta en línea, se debe de contar con datos como la CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo y nombres completos de los padres. Para hacer el pago en línea, contar con tarjeta de crédito o débito, y para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.