José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió la mañana de este miércoles con el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, para analizar la “posible” construcción de una coalición.
El equipo de prensa del aspirante presidencial informó que el exsecretario de Hacienda tuvo una conversación en la mañana Castro donde “analizaron las condiciones de una posible coalición partidista, social y ciudadana capaz de ganar en las próximas elecciones”.
Nueva Alianza ha aceptado públicamente que tuvo “gran apoyo” de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo para ser creado.
De acuerdo con datos del partido, “es la cuarta fuerza política en el espectro mexicano, con comités de dirección estatal en todas las entidades de la República. Ha tenido participación en dos elecciones presidenciales con candidatos propios. Actualmente, posee una militancia reconocida por la autoridad electoral que asciende a 480 mil 581 afiliados, equivalente al .56 por ciento del Padrón Electoral”.
Según datos del equipo de Meade Kuribreña, en el encuentro celebrado en una librería de la colonia Condesa “coincidieron en que, más que una disputa entre partidos, las elecciones del próximo año se caracterizarán por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación”.
Explicaron que el primero “que encabezan ambos partidos, de corte liberal, democrático y moderno, impulsa el desarrollo integral y que respeta las libertades”.
Mientras, “el otro, mira al pasado y cuyos contenidos demagógicos y prácticas autoritarias amenazan a la estabilidad económica, al régimen de libertades y a la democracia mexicana”.
José Antonio Meade ha dicho que los planteamientos del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “tienden a oírse viejos”.
Meade Kuribreña y Castro Obregón coincidieron en que “una posible coalición requiere de la participación y el activismo de las mujeres, los jóvenes y las maestras y maestros, que representan tres de las principales fuerzas de Nueva Alianza“.
Al término de la reunión, “acordaron mantener el diálogo a través de una serie de encuentros entre las dirigencias partidistas, que se llevarán a cabo en los próximos días”.