En Tlaxcala, tres de cada diez personas no conocen sus derechos humanos

Georgina Ballesteros

Tres de cada diez personas en Tlaxcala no conocen sus derechos humanos, así como a nivel nacional, resultado que fue obtenido a través de una encuesta realizada por Jóvenes por los derechos humanos México.

Al respecto, Mauricio Méndez, delegado en Tlaxcala de la Asociación Jóvenes por los Derechos Humanos indicó que conforme a cifras oficiales dadas a conocer con anterioridad, y agregó que los adolescentes y los adultos de la tercera edad son los sectores más violentados en derechos humanos en Tlaxcala.

De igual forma, sólo un 50 % de la población sabe que cuenta con 30 derechos humanos y más allá de la falta de información, existe rechazo a los propios derechos humanos.

Y agregó que en el caso de los adolescentes es el sector más expuestos a las adicciones y con ello ser víctimas de engaños, además de que son víctimas de desapariciones, embarazos no deseados, entre otros más que vulneran sus derechos.

Señaló que más allá de la desinformación que existe entre la población hacia los derechos humanos, se enfrentan al rechazo de aprender algo nuevo y con ello tener conocimiento de lo que por ley les corresponde.

En el caso de Tlaxcala refirió que ha disminuido el número de quejas presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), sin embargo señaló que pese a ello no se asegura que exista un avance en cuanto a derechos humanos y señala que la gente ya no cree en las instituciones por lo que están trabajando desde la asociación para que los jóvenes recuperen la confianza en ellas y así se pueda garantizar la paz y seguridad.

Agregó que, son los jóvenes los que han dado una mayor aceptación a conocer y aplicar sus derechos humanos donde inclusive hay jóvenes que se suman al voluntariado para seguir con la difusión y actividades para dar a conocer sus derechos humanos.

Por ultimo Mauricio Méndez, enfatizó en que en próximos meses la asociación que preside habrá de llevar a cabo una encuesta estatal sobre diagnostico que permita conocer las debilidades de conocimiento y saber por dónde pueden restar los impactos que se generen en derechos humanos así como un congreso intermunicipal donde habrán de tener un representante por municipio para hablar de derechos humanos y con ello tener un panorama más amplio.

Noticias

Síguenos en redes