Un juez federal vinculó este viernes a proceso por lavado de dinero al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y le dictó prisión preventiva justificada, misma que deberá cumplir en el penal federal número 16, ubicado en Ayala, Morelos.
Después de las 9 de la mañana inició el operativo a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad para trasladarlo al penal, con el apoyo de elementos de la Policía Federal.
Durante la audiencia, el juez Artemio Zúñiga advirtió la posibilidad y riesgo de fuga, planteada por el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).
El delito de lavado de dinero que la dependencia le imputa al exgobernador de Quintana Roo es por 900 millones de pesos. En el ámbito local, el exfuncionario cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder
Para solicitar su traslado al penal federal número 12, que opera como hospital, la defensa argumentó al juez que Borge padece diversas enfermedades, entre ellas una “profunda depresión”, problemas renales, así como el síndrome denominado “síncope vasovagal”, por el cual tiene que consumir todos los días, diversos medicamentos, por lo que pidió se aplicaran medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
No obstante, el juez Zúñiga consideró que si bien la leyes mexicanas tutelan el derecho humano a la salud, los padecimientos que planteó el exgobernador no son un impedimento real para evitar su internamiento en un penal.
En el penal de Ayala se encuentra recluido el también exgobernador Mario Villanueva Madrid, que padece enfermedades respiratorias crónicas.