El 54% de la riqueza de México está en capital humano: Banco Mundial

La riqueza total en México alcanzó 110 mil 471 millones de dólares en 2014, de los cuales casi 54 por ciento está sustentado en la riqueza del capital humano, con 59 mil 334 millones de dólares, señaló este martes el Banco Mundial en su último informe.

En el texto, la entidad destaca al capital humano como el componente más importante de la riqueza a nivel mundial.

En el caso de México, el Banco Mundial observó la misma tendencia, aunque en menor proporción a la que se observa en los países de altos ingresos miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde el capital humano representó el 70 por ciento de su riqueza.

El capital producido significó el 36 por ciento de la riqueza mexicana y el capital natural fue del 13.2 por ciento.

Los recursos naturales de México lo ubican como uno de los países con mayor biodiversidad, extensos litorales, una minería que lo posiciona entre los principales productores de plata, oro, cobre y plomo, y la producción petrolera promedia 2 millones de barriles diarios.

No obstante, podría explotar en mayor magnitud las rentas de ese capital natural, según lo recomendado por el Banco Mundial.

“El crecimiento de un país radica en parte en el uso más eficiente del capital natural e invertir los ingresos de las fuentes de capital natural, como minerales, en proyectos de infraestructura y educación. Estas inversiones entonces derivarán en un crecimiento de la riqueza total”, señala el organismo en el informe.

El Banco Mundial busca identificar los vínculos entre pobreza, fragilidad y gobernanza. Por esa razón toma en cuenta la evolución de los activos, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de un país mide el ingreso y la producción pero no refleja los cambios en su base de activos.

“Monitorear riqueza, incluyendo el capital natural, fue parte de la solución para los retos de sustentabilidad en el largo plazo. No es una coincidencia que varios de los países frágiles son ricos en recursos pero no pueden utilizar las rentas actuales de esos recursos para construir sus instituciones y desarrollar a su población”, precisó en el texto.

Noticias

Síguenos en redes