Un esqueleto de hace 10 mil años hallado en una cueva en Inglaterra tenía tez oscura y ojos azules, de acuerdo con el análisis de ADN, dijeron investigadores el miércoles. Las pruebas indican que la piel pálida de los europeos es un rasgo evolutivo muy posterior a lo que se pensaba.
Los científicos del Museo de Ciencias Naturales y el University College de Londres han analizado el genoma del “Hombre de Cheddar”, hallado en la Garganta de Cheddar en el suroeste de Inglaterra en 1903. Es el esqueleto completo más antiguo que se haya encontrado en las islas británicas.
El equipo encabezado por el especialista en ADN Ian Barnes trepanó el cráneo paraextraer ADN del polvo de hueso. El análisis indica que tenía ojos celestes, pelo oscuro rizado y pigmentación entre “oscura a negra” de la piel.
“El Hombre de Cheddar subvierte todos los preconceptos acerca de los rasgos genéticos que van juntos”, dijo el investigador Tom Booth, quien trabajó en el proyecto.
“Parece que los ojos claros llegaron a Europa mucho antes que la tez pálida o el pelo rubio, que arribaron cuando comenzó la agricultura”, añadió Booth.
Se cree que los humanos antiguos en las regiones del Norte adquirieron la tez pálida porque absorbe más luz solar, necesaria para producir la vitamina D.
El Hombre de Cheddar comparte el perfil genético de otros individuos del Mesolítico hallados en España, Hungría y Luxemburgo cuyo ADN ya ha sido analizado. El grupo, conocido como los ‘cazadores-recolectores occidentales’, migró a Europa desde el Medio Oriente después de la última glaciación, hace unos 12 mil años.
Dan Bradley, profesor de genética de poblaciones en el Trinity College de Dublín, dijo que las conclusiones eran creíbles.
“Hay otros datos de cazadores-recolectores que vivían en Europa occidental, y tenían la tez más oscura y ojos claros, ojos celestes”, dijo Bradley, quien no participó del estudio.
“Los europeos modernos son una mezcla de gente como ésta: los habitantes cazadores-recolectores más antiguos de Europa, y la gente que llegó con el advenimiento de la agricultura y gente que vino del este en la Edad de Bronce y trajo una nueva genética a la región”, comentó Bradley.
El Hombre de Cheddar es el esqueleto completo más antiguo hallado en Gran Bretaña. Los seres humanos habían vivido esporádicamente en las islas miles de años antes, pero las glaciaciones periódicas los exterminaron.
El Hombre de Cheddar habría sido parte de una pequeña población de cazadores-recolectores. Su esqueleto es objeto de estudio desde hace décadas y según los científicos consumía una dieta sana pero murió después de los 20 años, posiblemente debido a un acto de violencia.
Los “paleoartistas” holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon un modelo del hombre de Cheddar basado en los hallazgos científicos: un rostro masculino de pelo largo y rizado, barba corta y notables ojos celestes.
Los hallazgos serán exhibidos en un documental por el Canal 4 de la televisión británica el 18 de febrero.