Es un error pensar que las personas sin una relación sentimental la están pasando mal, pues el grado de bienestar que alcanzan es mayor que el de los casados. Ser soltero no es lo mismo que estar solo, aunque el costo más grande lo pagan las mujeres , afirma experta UNAM.
¿Alguna vez te han dicho “te vas a quedar a vestir santos”, “ya se te pasó el tren”, o “hay que rifarte para que salgas”? Pues este martes tienes mucho que celebrar, ya que este 13 de febrero se celebra del Día oficial del Soltero o Soltera.
Esta idea que tiene sus orígenes en China, surgió para contrarrestar el Día de San Valentín, el cual hace sentir fuera de lugar a aquellas personas que no tienen pareja, quienes están convencidas de que éste es el estilo de vida que quieren seguir.
Olivia Tena Guerrero, profesora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, apuntó que el 14 de febrero “es un día comercial que sólo explota el deseo de enamoramiento que tienen mujeres y hombres, pero este día los que más celebran son los solteros, es un error suponer que ellos no tienen vida amorosa y sexual”.
Para la doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hay una creciente tendencia de los mexicanos a la soltería, ante esto, la sociedad debe avanzar para que esa condición sea considerada normal y no un problema, “existe una dificultad para nombrarla, como término legal, estado civil, pero se es soltero por una circunstancia o por decisión”.
Esa condición es vista de manera negativa -refirió Tena Guerrero-, sobre todo cuando se trata de mujeres. Mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.
La sociedad presiona a quienes deciden permanecer sin pareja y sin compromisos, pero soltero no es lo mismo que estar solo, aunque el costo más grande lo pagan las mujeres ya que desde pequeñas “son socializadas”, presionadas para cumplir el rol de esposa y madre, pero hay mujeres que no lo desean.
La experta en investigación feminista señaló que hay muchas mujeres solteras que son más productivas que los hombres, sin embargo, presentan malestares derivados de la carga laboral.
“Si se tuvo pareja antes y ahora es divorciada, tiene la carga del trabajo doméstico, si tuvo hijos hay que agregarle el cuidado y las responsabilidades que eso implica, trabajar a la par que los hombres deriva en muchos malestares para quien toma esa decisión porque culturalmente no está bien visto”, concluyó la experta.