El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retrasará la emisión de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial y se presentará con un menor porcentaje.
En sesión extraordinaria, el Consejo General cumplió con el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior sobre el reglamento de elecciones, en el que revocó las medidas que habían implementado los consejeros para agilizar el PREP y la presentación de resultados la noche del 1 de julio.
El Tribunal Electoral revocó los cambios aprobados por el Consejo General del INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018., que consistía en poder abrir las urnas de elecciones federales y locales, para reacomodar aquellas que estuvieran en urnas incorrectas y realizar el conteo.
El Tribunal resolvió que la apertura previa de las urnas excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica
El consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró que con el diseño original que habían trazado para el conteo de las boletas, se tenía previsto que a la medianoche de la jornada electoral pudieran presentar resultados con hasta 60 por ciento de las actas.
Sin embargo, precisó que la decisión del TEPJF traerá como consecuencia que a las 24:00 horas el PREP apenas alcanzará el 12 por ciento.
Durante su participación en la sesión del Consejo General, el consejero presidente reprochó a los magistrados electorales que la certeza no es sólo el apego estricto a la ley sino el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados.
Aseguró que el INE trabaja para salir a tiempo y cumplir con el compromiso con la ciudadanía de presentar los resultados, pues recordó que en el país prevalece la práctica “frecuente y transversal” de la autoproclamación de la victoria.
Por ello, Córdova enfatizó que la autoridad electoral sostiene su compromiso con la ciudadanía para agilizar el conteo de la votación.
“Ese compromiso es crucial para la estabilidad política y económica de este país, no hay que olvidar que el 2 de julio abren los mercados y el INE procurará información oportuna (…). Vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz”, remarcó.