Rubén Hernández
Tlaxcala podrá levantar en el mes de abril saldo blanco en reparación de viviendas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga en su visita a la entidad para la entrega de viviendas de reconstrucción y de otros apoyos de construcción del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
En este evento, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez y la titular de la SEDATU, Rosario Robles entregaron 500 acciones a beneficiarios de diferentes localidades del estado de Tlaxcala con el programa de FONHAPO en procesos de autoconstrucción, apoyos de financiamiento de la CONAVI.
De estos apoyos, en la capital se entregó una vivienda nueva a la única víctima de pérdida total de su hogar en el sismo del 19 de septiembre, el resto de apoyos de la SEDATU fueron de reconstrucción y cuartos adicionales.
La funcionaria federal del gobierno de Enrique Peña Nieto acusada del desvió de mil 311 millones de pesos en su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y SEDATU, que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que Tlaxcala podrá levantar saldo blanco en el mes de abril cuando se cumplan todos los trabajos de apoyo a los afectados del sismo del pasado mes de septiembre.
De ahí que expuso, “en Tlaxcala sólo una vivienda de pérdida total por el sismo y que fue entregada en la comunidad, el resto son daños parciales con reparaciones y ampliación de un cuarto adicional”, explicó durante su participación.
Asimismo dio a conocer que la encargada de realizar los trabajos de construcción en la entidad corrió a cargo de la Fundación Provivah, a quien se destinaron los recursos del gobierno federal para estas reparaciones.
Robles Berlanga destacó, que aunque Tlaxcala no sufrió daños como el estado de Puebla o Oaxaca sí existió el apoyo del gobierno federal para la reconstrucción para viviendas y para la reparación de escuelas dañadas, por los errores que han tenido en la edificación.
Además señaló, que el sismo de septiembre a nivel nacional afectó a 170 mil familias en siete entidades del país, donde 60 mil perdieron totalmente sus casas y que para poner ejemplo de ello, en Oaxaca se levantarán 125 mil viviendas que este movimiento telúrico destruyó.
Sobre estos hechos dijo, se brindó emergencia, atención humanitaria, levantamiento del censo casa por casa, porque refirió que el presidente Peña pidió que nadie lucrara con la tragedia del sismo y que todos tenían que acreditar que era su casa para recibir estos apoyos y garantizar que se entregará a los verdaderos afectados.
La funcionaria federal informó que a cinco meses el gobierno de Peña Nieto, lleva entregado el 95% de tarjetas, además del levantamiento de 30 mil viviendas de las 60 mil que fueron perdidas tras los sismos del mes de septiembre y que refirió, esperan que al mes de noviembre de este año cumplir con todas las acciones.
En tanto llamó, a que con los constantes sismos se pueda tener conciencia de construir de manera diferente, con las normas de construcción en los asentamientos humanos por las zonas sísmicas, mismas que serán encargadas de que se ejecuten por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y los municipios.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez refirió que tras el sismo del 19 de septiembre pasado no existió ningún fallecido en la entidad, más sin embargo mil cuatro escuelas tuvieron afectaciones a su infraestructura, además de 133 templos dañados los cuales seguirán en reparación por varios meses más.
Por tanto reconoció el respaldo y solidaridad de la misma sociedad, además del apoyo que el gobierno del estado seguirá brindando a la comunidad.
Finalmente, el gobernador del estado y la titular de la SEDATU hicieron la entrega de estos apoyos a 9 personas de forma simbólica a estas 500 acciones que se realizaron en la entidad, con reparaciones y cuartos adicionales.