• La problemática fue la misma, la falta de maestros para cumplir con el horario escolar, asignar horas –clase a docentes sobresalientes
Isabel Miranda
Maestros y mejores instalaciones es la demanda de alumnos de cuatro planteles ante la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), peticiones que se han tornado en manifestaciones ante la falta de soluciones por las autoridades de nivel medio superior en el estado.
Mientras que el Sindicato de Trabajadores de este subsistema educativo también se movilizó en el trascurso de la semana, debido al incumplimiento del acuerdo para promover a docentes que resultaron idóneos en las evaluaciones educativas aplicadas en Tlaxcala desde hace tres años.
Respecto a los estudiantes, las movilizaciones se registraron en las preparatorias de San Pedro Tlalcuapan y San Bartolo Cuahuixmatlac, ubicadas en el municipio de Chiautempan, así como en Guadalupe Tlachco en Santa Cruz Tlaxcala y otra en La Magdalena Tlaltelulco.
La problemática fue la misma, la falta de maestros para cumplir con el horario escolar, asignar horas –clase a docentes sobresalientes y mejores instalaciones para el cumplimiento de los programas académicos.
A la par, también se manifestó el sindicato para reclamar la promoción de 130 maestros y accedan a las horas que les corresponde, como parte del respeto a sus derechos laborales ganados de forma legal.
Por lo anterior, las clases se suspendieron de manera parcial en esos cuatros planteles, aunque en el caso de los profesores dijeron que se repondría el tiempo para la comunidad educativa.
Sin embargo, el Director General del Cecyte, José Luis González Cuellar, no ha emitido ninguna declaración sobre la crisis que enfrenta en algunos planteles y sobre la relación con el sindicato.
Los inconformes indicaron que las manifestaciones podrían continuar de no tener respuesta a sus demandas, hecho que podría complicar el desarrollo de las actividades escolares de estos días.