Mortal volcadura-choque en la Tlaxcala-San Martín

• Autoridades atendieron percance en Tecoac, que deja saldo de siete muertos y 11 heridos
Rommel Pichardo
Un saldo de siete personas muertas y once heridos (entre ellos dos menores de edad), daños materiales y afectaciones a la circulación; es el saldo que dejó el choque-volcadura la tarde de este jueves, se registró sobre la autopista Tlaxcala-San Martín a la altura de San Antonio Tecoac comunidad perteneciente a Ixtalcuixtla en Tlaxcala.
Donde a la altura del kilómetro 15+200 -que es una recta- y con sentido a Texmelucan, la unidad Nissan tipo Urvan de color blanco y balizado de COLECTIVO, con placas 631-060-W del servicio público local que con sobre cupo, cubría la ruta IXTACUIXTLA-TLAXCALA; impactó en dos puntos la guarnición de la vía carretera.
Para perder el control, volcar y luego chocar contra un árbol, donde quedó con severas afectaciones en su estructura y sus ocupantes atrapados en el interior, los que fueron atendidos por paramédicos de distintas corporaciones que acudieron a ese punto carretero en atención al llamado de auxilio hecho llegar al número de emergencias.
Al tiempo elementos de la policía municipal de Ixtalcuixtla, Panotla y de Vialidad del Estado se hicieron presentes para abanderar el sitio del percance, iniciando con la atención de los lesionados, los que fueron trasladados de manera inmediata a distintos nosocomios.
Entonces se dio paso a la recuperación y retiro de los cuerpos, unos eyectados y otros prensados, ardua tarea que tomó casi dos horas y para lo cual fue necesario echar mano de las “quijadas de la vida”, sierras eléctricas, polines y hasta una grúa; además de requerir de dos unidades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para el traslado de los cadáveres.
Ya para las cuatro y media de la tarde se reaperturó la vía carretera que estuvo cerrada por varias horas, creando largas filas de automotores y en la que de manera oportuna se realizaron cortes a la circulación; para garantizar la seguridad en los trabajos de las autoridades.
Al finalizar el jefe de policía de Ixtalcuixtla, al tiempo de dar un parte oficial de siete muertos y siete heridos; recomendó a los trabajadores y concesionarios del transporte a respetar los límites de velocidad y la capacidad de la unidades, así como a garantizar las condiciones mecánicas de las unidades que prestan el servicio de transporte público.
Que a decir de los vecinos de la zona, es común y hasta normal el que los chóferes trabajen a velocidad superior a la permitida, con sobre cupo, utilizando equipos telefónicos y música a alto volumen; estos podrían ser factores determinantes para que desgracias como la de este día se registren en la carretera de la muerte.
Mención especial para los elementos de seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que elaboraron negligentemente el protocolo implementado por el percance, quienes se dedicaron a entorpecer la labor periodística y no establecer debidamente el cordón de seguridad.

Noticias

Síguenos en redes