Ronda 7 del TLCAN 2.0 deja 3 capítulos cerrados y otros 6 ‘ya merito’

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) informaron que, durante la séptima ronda de renegociación del pacto comercial, se cerraron los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitariasbuenas prácticas regulatorias y transparencia.

Además, se trabajaron en los anexos relacionados con temas de sustancias químicas y fórmulas de alimentos de propiedad.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la Secretaría de Economía, el titular de la dependencia federal, Ildefonso Guajardo, mencionó que también se aprestan a concluir otros seis capítulos a la brevedad posible.

“Los capítulos (que están cerca de cerrar) son telecomunicaciones, comercio digital, que sólo hay un obstáculo qué salvar; obstáculos a comercio; el de energía, en el que finalmente tenemos textos necesarios para su conclusión; el de empresas y propiedades del Estado, de servicios financieros, son los que están al alcance de la mano para poder cerrar”, mencionó.

“Los tiempos siempre son importantes, habrá calendarios políticos en los tres países, pero lo que necesitamos estar conscientes es que el resultado final tiene que ser suficientemente fuerte”, agregó.

Guajardo destacó que en esta ronda, los capítulos que se cerraron representaron un avance del 100 por ciento en la renegociación, ya que son más de los que se han concluido durante seis meses de diálogo entre los tres países.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que, si bien no se ha avanzado rápidamente en la modificación del acuerdo comercial, siguen trabajando de forma positiva en actualizarlo.

“Para cerrar 2.0, necesitamos llegar a un acuerdo en 30 capítulos y hasta el momento sólo terminamos seis capítulos; aceptemos que estas cosas tienden a tener convergencia hasta el final. Desde agosto nos fijamos dos metas: En primer lugar actualizar el TLCAN (…) En segundo lugar, que (el pacto comercial) sea equilibrado”, aseguró.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que el pacto comercial ha impulsado el empleo en los tres países y puntualizó que la idea es lograr un buen TLCAN.

Lighthizer declaró durante la conferencia de prensa que Estados Unidos podría negociar pactos comerciales bilaterales para reemplazar al TLCAN si es necesario.

“Esperamos un término exitoso en las renegociaciones, un acuerdo tripartito de tres vías y, si es imposible, procederemos a nivel bilateral. Hemos tratado de ser claros y específicos, además de trabajar continuamente para lograr avance (…) Estas negociaciones no son fáciles para nadie, hay inquietudes y preocupaciones, decisiones importantes qué tomar. Tenemos caminos para concluir esto exitosamente”, afirmó.

Noticias

Síguenos en redes