Rubén Hernández
En asamblea de comunidad pobladores de Guadalupe Ixcotla del municipio de Chiautempan, destituyeron en la madrugada a su presidente Cruz Hernández Pérez, quitaron las llaves de las oficinas y sellos oficiales, para nombrar a otra autoridad, el afectado junto con 10 presidentes de comunidad recurrieron al titular de la Secretaria de Gobierno (SEGOB) de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda para pedir su intervención, el acuerdo fue que no procede la deposición y que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, tendrá que resolver el problema.
De esta forma, el presidente que un grupo de pobladores quiere fuera Cruz Hernández Pérez, se hizo acompañar de sus homólogos de las comunidades Tepatlaxco, Xaxala, Muñoztla, San Pedro Tlalcuapan, colonia Reforma, Texcacoac, San Bartolomé Cuahuixmatlac, Ixcotla y Santa Cruz Tetela, para reunirse con el encargado de la política interna del gobierno de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepedad y del director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Joaquín Flores Nophal, para exponer analizar el caso.
Al respecto mencionó, “un grupo de personas está pidiendo mi destitución, ellos ya nombraron a un nuevo presidente, a un nuevo secretario, tesorero y suplente, los cuales yo no estoy de acuerdo”, dijo.
Y explicó, “el día de ayer nos reunimos en la presidencia de comunidad en los cuales hubo un poquito no de jaloneo pero sí de diferencias, con palabras un poco grandes también en cuestión de yo no ceder en firmarles la renuncia”, sostuvo.
En tanto refirió, que en la asamblea de comunidad la colectividad consideró su continuidad como autoridad ante las inconformidades presentadas y que dijo, concluyó con una reunión tensa, donde el director de Gobernación de Chiautempan, Francisco Javier Hernández García, intentó mediar hasta la firma del acta y quedar al resguardo del sello oficial, lo que significa que no existe gobernabilidad en este momento en la comuna, toda vez que los servicios quedaron suspendidos.
“El director de Gobernación del municipio se quedó con mis llaves y el sello para resguardo de la presidencia de comunidad y hoy está citado a las siete de la noche a una asamblea de comunidad”, reunión que refirió Hernández Pérez el acuerdo con la SEGOB es de no llevarse a cabo y que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio tendrá que resolver.
“Se acordó que no se va a llevar a cabo la asamblea, se habló con el presidente municipal donde él va a tomar las cartas en el asunto para evitar algún problema en la comunidad, él tiene que ver la solución”, informó.
En tanto evidenció, que este problema en realidad es resultado de la ingobernabilidad del alcalde y de la negativa de apoyo hacia las comunidades para acciones de obra pública, servicios y gestión.
Por ello agregó, “esto se viene desprendiendo porque no nos apoya en la obra pública, alumbrado público, servicio de limpia “, que dijo la ciudadanía les reclama a ellos como presidentes y que es el alcalde el que no cumple con los acuerdos de servicios básicos hacia las comunidades.
“Él quiere que todo salga de nuestro gasto corriente, la verdad no alcanza el recurso que nos están dando para alumbrado público, para bacheo” y que dijo el alcalde les pide que agarren el 10% de su techo financiero que es de 4 mil pesos para resolver sus necesidades de servicios y para festividades como el Día del niño, Día de la madre, Feria de la comunidad y Fiestas patrias, “es una burla del presidente”, sostuvo.
Situación que reclaman 10 de los 15 presidentes de comunidad y que en solidaridad por lo que enfrentan se unieron para quejarse de la falta de apoyo del alcalde ante el titular de la SEGOB, “el presidente que no nos apoya y todos estamos sufriendo las mismas consecuencias de la presión de nuestros habitantes porque no hay obra, no hay nada”, acotó.
Cruz Hernández Pérez, agregó “el punto de esto es que se me está saliendo de control la comunidad, porque ellos piden queremos ver el alumbrado, queremos seguridad, obra pública, con qué recursos hacemos esto”, expresó.
Finalmente cabe destacar, que en la asamblea comunitaria los vecinos inconformes refirieron que en esta comuna se ejercieron 371 mil pesos en el año 2017 de los cuales 297 mil fueron destinados para el pago de salarios, asimismo acusaron que Hernández Cruz incurre en presunto nepotismo con el registro de sus familiares en la nómina, situación que negó y que se comprometió que de comprobarse esta acusación devolverá este dinero público por lo que sostuvo que se reservará el derecho de defensa legal para cumplir con el periodo por el que fue electo.