Aprovechando su año sabático como director, Guillermo del Toro se retoma su faceta de escritor de novelas visitando panteones y prácticas de brujería en Nueva Jersey.
Junto con Chuck Hogan, con el que hace casi una década plasmó la trilogía Eterna, que dio pie a la serie televisiva The strain, se subió a un auto para recorrer esa ciudad.
“Estamos apenas haciendo la investigación de campo en Nueva Jersey, nos pasamos tres días en coche viendo barrios, tomando fotos, visitando cementerios subterráneos. Quedo a deber (la sinopsis), es una idea interesante: hay una práctica de brujería viejísima que está superactiva ahí, es real”, dijo brevemente.
El tapatío lo dijo al término de la conferencia en la que anunció la llegada de su exposición Guillermo del Toro: en casa con monstruos, para marzo de 2019 en Guadalajara y posteriormente en Ciudad de México.
También reveló la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins- Del Toro, para formar profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.
“El deseo siempre ha sido no sólo crear cine sino promover el cine; venimos de una generación que quizá sea fácil olvidar, en un momento profundamente adverso para el cine mexicano, había un propósito de que éste no existiera. Había dos caminos que era rendirse o lanzarse, e hicimos lo segundo.
“La muestra de los objetos no es para que se hable de mis películas sino que debemos entender que la forma de narrar viene de nuestras vivencias y, si puede legitimizar ese deseo de expresión en alguien joven y quitar el pudor de pertenecer o amar una fabulación, para vivir la realidad que vivimos, adelante”, explicó.
En la presentación del museo y la beca estuvo acompañado, entre otros, por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, quien también estuvo con él en la inauguración de una sala de cine con su nombre.
Del Toro se encuentra en esta ciudad para presentar el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que produjo junto con Bertha Navarro. “Casi de inmediato comenzamos a documentar (tras la desaparición de los normalistas) y es un proyecto que Bertha ha llevado de la mano”, explicó el cineasta.