Georgina Ballesteros
Tras enfatizar que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Tlaxcala salió en tiempo y forma, el Diputado Local Enrique Padilla Sánchez, Presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, declara que se cuestionaba mucho a la actual legislatura si el SEA iba a salir a tiempo y si los diputados iban a cumplir con la aprobación del mismo y al respecto señala que “no salió rápido, pero si salió bien”.
Y en este sentido, el Legislador comparte que en otros estados las legislaturas locales se apresuraron en la integración y aprobación de sus sistemas estatales anticorrupción y ahora tiene que ajustarlo de acuerdo a las determinaciones de la Suprema Corte, a las jurisprudencias que se van generando respecto a los propios Sistemas e incluso las denuncias ciudadanas que van surgiendo.
Y como ejemplo, explica que algunos Sistemas que se legislaron hace un tiempo, como la de Querétaro o Nuevo León, y en que su momento parecían buenas, ya en la práctica no se pudieron llevar a cabo, caso concreto se refiere al nombramiento del fiscal anticorrupción a nivel nacional.
Asimismo, señala Padilla Sánchez que el supuesto retraso en la aprobación del SEA sirvió en realidad para recabar propuesta, realizar foros, escuchar voces y a ciudadanos organizados, en específico a la Coparmex.
Y agrega que una vez aprobado el 23 de febrero, lo realmente importante del Sistema Estatal Anticorrupción es que este le sirva a la gente:
“Que una vez instrumentado el SEA, la gente pueda denunciar cuando tenga alguna sospecha de un acto de presunta corrupción y que le sirva a la gente para que haya certeza en el correcto gasto del dinero público, que le sirva a la gente como instrumento para evitar que les pidan dinero a los transportistas, a los comerciantes, a los constructores y al mismo tiempo que sirva a los funcionarios para que ellos puedan denunciar a ciudadanos que pretendan cometer o los invitan a cometer supuestos actos de corrupción”.
Y explica que el Sistema comprende un Consejo Administrador u organizativo que estará integrado por el representante de las finanzas públicas del Estado, el representante de la contraloría, el representante del Órgano Superior de Fiscalización y el representante del Instituto de Acceso a la Información Pública y estará el presidente del Consejo Ciudadano.
Todos estos funcionarios serán los encargados de hacer políticas y diseñar estrategias para que los ciudadanos tlaxcaltecas tengan la certeza del uso adecuado de los recursos públicos, es decir tienen que hacer programas específicos, que se los van a pasar a las entidades públicas con el único objetivo de hacer transparente el ejercicio de gobierno.
Papel importante en este Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Tlaxcala, será la designación del Fiscal Anticorrupción y en este sentido, aclara que no serán los Diputados los que harán el nombramiento del nuevo funcionario, sino que de acuerdo a la Ley recientemente aprobada será el Procurador quien lo nombre, ya que su trabajo estará muy ligado al trabajo de él.
“La única diferencia es que le vamos a dar autonomía para que investigue los actos que sean denunciados por los ciudadanos, ya que el día de hoy se dice mucho, se investiga poco, puesto se denuncia menos y lo que necesitamos es que la gente haga suyo este Sistema y que denuncie”.
Y luego vendrá el trabajo del Tribunal Administrativo, qué es otra de las partes de este sistema, tendrá que dirimir las controversias y revisar todos los supuestos casos de abuso, tanto de servidores públicos como de particulares.
Ya que, como dice finalmente el Diputado Padilla, “los actos de corrupción sólo se les achacan a los servidores públicos y no es así, pues está demostrado que muchos particulares también cometen actos de soborno o corrupción, mismos que merecen ser denunciados, investigados y castigados”.