George Lucas visita una galaxia muy cercana al centro de Los Ángeles para iniciar la construcción de su Museo Lucas de Arte Narrativo.
El proyecto mil 500 millones de dólares, que abriría en el 2021, se ha concebido no solo como un depósito de recuerdos de “Star Wars” sino como un museo de amplio espectro que represente todas las formas de narrativa visual, desde pinturas y dibujos, hasta tiras cómicas, películas digitales y tradicionales.
Estas últimas incluirán, entre otras, la obra futurista de Fritz Lang de 1927 “Metrópolis”, el revolucionario filme de Orson Welles de 1941 “El ciudadano Kane”, y las colaboraciones de Lucas y Steven Spielberg en las cintas de “Indiana Jones”.
Por supuesto que la Fuerza acompañará al museo con todo tipo de material de “Star Wars”, como el primer sable de luz de Luke Skywalker o el emblemático casco de Darth Vader.
Sin embargo, Lucas enfatizó el año pasado, cuando el concejo municipal aprobó el proyecto en una votación 14-0, que el Museo Lucas de Arte Narrativo está lejos de ser un proyecto de vanidad.
Su variada colección también incluirá pinturas de Norman Rockwell, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, tiras cómicas del creador de “Peanuts” Charles Schulz y del artista alternativo Robert Crumb, animación de cintas como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y efectos especiales de películas como “E.T., el extraterrestre”.
“La idea es que sea arte popular, arte que sea emocionalmente atractivo y te diga algo sobre quién eres”, expresó el creador de “La Guerra de las Galaxias”.
La construcción y dotación del museo es completamente financiada por Lucas, su esposa y su fundación. Las autoridades de Los Ángeles dicen que se trata del regalo público más grande que una municipalidad haya recibido.
Los diagramas del edificio, con unos 9.290 metros cuadrados (cien mil pies cuadrados) de espacio para galerías, muestran lo que parece ser una versión del Halcón Milenario, la nave espacial de Han Solo, sobre una sección del Parque de Exposición cerca del centro de la ciudad.
El edificio estará muy cerca del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, el Centro de Ciencia de California y la Universidad del Sur de California, donde Lucas estudió cine antes de lanzar su carrera en 1971 con la aclamada película de ciencia ficción “THX 1138”.
Los planes son ofrecer programas para estudiantes con la esperanza de inspirarlos a convertirse en los narradores de su propia generación.