Sirios huyen de Guta en medio de ataque aéreos

Decenas de personas murieron este viernes por ataques aéreos en Guta oriental, bastión rebelde del que miles de sirios huían por segundo día consecutivo, mientras el gobierno endurecía su ofensiva sobre el mayor enclave de la oposición cerca de Damasco, dijo un grupo que monitoriza la guerra civil.

En otro frente de la compleja guerra siria, las fuerzas turcas bombardearon la norteña ciudad de Afrin, bajo dominio kurdo, causando la muerte al menos a 18 personas y obligando a huir a otras 2 mil 500, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La milicia kurda siria YPG, el objetivo declarado de la ofensiva en Afrin, dijo que combatió a las fuerzas turcas y a sus aliados que intentaron asaltar la ciudad desde el norte.

La guerra siria, que entró en su octavo año esta semana, ha provocado la muerte de medio millón de personas y expulsado a más de 11 millones de sus hogares, incluidos casi 6 millones que huyeron al extranjero generando una de las peores crisis de refugiados de los tiempos modernos.

Las dos principales batallas en curso ahora son la ofensiva del Gobierno contra Guta oriental, que comenzó hace un mes, y el avance turco sobre Afrin, iniciado en enero. En ambos casos, cientos de miles de civiles han quedado atrapados dentro de áreas rodeadas de campos de batalla.

Respaldadas por Rusia e Irán, las fuerzas gubernamentales sirias se adentraron en Guta oriental, dividiendo el área en tres enclaves separados. Naciones Unidas cree que hasta 400 mil personas han quedado atrapadas dentro del área bajo control rebelde en las afueras de la capital, prácticamente sin acceso a alimentos o medicinas.

El Observatorio dijo que los ataques aéreos en Guta oriental causaron la muerte de 31 personas en la ciudad de Kafr Batna y otras 10 personas en Saqba, y agregó que un avión ruso había llevado a cabo los ataques. Agencias de noticias rusas informaron que unas 3 mil 300 personas habían abandonado Guta el viernes por la mañana.

Varios miles de personas huyeron el jueves de Guta, en el primer éxodo masivo del área desde que el Gobierno sirio lanzó una de las ofensivas más mortíferas de la guerra. Rusia dijo que más de 12 mil personas huyeron del lugar el jueves.

Noticias

Síguenos en redes