Rubén Hernández
El caso de Villa Alta, la detención de delincuentes en flagrancia, la acumulación de grandes cantidades de marihuana, así como la operación de delincuencia organizada, lleva al gobierno de Tlaxcala a reestructurar estrategias de seguridad, sostuvo el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez al anunciar que enviará una propuesta de reforma al Congreso del estado para modificar la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con la creación de una policía de investigación, ello para evitar duplicidad en sus funciones.
Por ello dio el mandatario a conocer, que después de un año se llevó a una revisión de cómo establecer estrategias para contener la inseguridad, de ahí que refirió “la capacidad de investigación se va a reforzar de un modo categórico en Tlaxcala, estaré próximamente enviando una reforma al Congreso que como resultado de una revisión cuidadosa”, expuso.
Además agregó, “vamos a modificar la forma de coordinación entre la Procuraduría y la Comisión de Seguridad, de modo que tengamos una policía de investigación y no tengamos un Ministerio Público (MP) que al mismo tiempo que llevar los temas legales de su proceso recurra a las actividades de investigación, esto hace que tengamos dos policías de investigación en la práctica”, dijo.
Así dijo, que la propuesta es que sea una sola policía de investigación para ambas dependencias y no exista duplicidad, con una ruta de capacitación y equipamiento en las mejores condiciones que no ha tenido Tlaxcala, además del triple de cámaras de seguridad y el incremento de arcos de seguridad, explicó.
Y agregó, se tendrán más y mejores policías que estén en coordinación con los niveles federal y estatal, para que la cadena de seguridad no se debilite y por el contrario se combata el crimen de manera organizada y se puedan inhibir los delitos para que no haya impunidad.
Mena Rodríguez, hizo referencia de la problemática en inseguridad y como afecta a la entidad, por lo que explicó que en dos años el tema de la violencia ha crecido y para el caso de la región reconoció persiste el robo de combustibles en la zona limítrofe con Puebla, además del robo de autos y el caso de Veracruz, que es de atención.
A pesar que Tlaxcala señaló se encuentra en la posición 29 con menores índices de inseguridad a nivel nacional, refirió que no es suficiente ni satisfactorio que la misma población vea esta estadística negativa, sobre todo en torno a su comunidad, como el caso de Villa Alta, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, como sucedió en días pasados.
Empero dijo, el hecho que fue un asalto se suscitó en Puebla, pero fueron detenidos en Tlaxcala, situación que llevó a la inconformidad de los ciudadanos pero que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, por resultar en flagrancia pudieron ser detenidos en esa propiedad donde operaban y se escondían, situación que no sucede en otro tipo de delitos donde se dejan libres para llevar un proceso.
En tanto señaló, “ en el Sistema sino hay flagrancia no se puede entrar a las instalaciones o inmuebles, ello sino existe un orden de cateo”, pero que dijo en esta ocasión sí fue posible.
“La lectura es directa en términos de que si tenemos los elementos de una persona pueda procesarse en la comisión de un delito lo hagamos y por otra forma ir trabajando en las comunidades un esquema legal”, dijo para reforzar este tema de la seguridad.
Y agregó, que algunas actividades ilícitas no pueden tener prisión preventiva, lo que genera inconformidad en las comunidades donde se dan los hechos, pero que en este caso de detención en flagrancia con 20 paquetes con 250 kilogramos de marihuana y la acción de delincuencia organizada, fue posible la detención.
Finalmente, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo con respecto a las comparecencias solicitadas por algunos diputados del Congreso local, para los funcionarios de seguridad y de la Procuraduría para que expliquen las acciones realizadas para contener la delincuencia, que es un tema que no debe ser discutido con motivos electorales, concluyó.