Funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México tienen prevista una reunión el martes para hablar sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.
En entrevista en Grupo Fórmula, el canciller mexicano admitió que detener la cooperación puede tener consecuencias negativas para el interés nacional.
Videgaray agregó que el presidente de México será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras las amenazas de su par estadounidense de movilizar tropas a la frontera entre los dos países.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien finaliza su mandato el 1 de diciembre, instruyó a las secretarías del gobierno a evaluar dichos mecanismos, dijo el lunes la presidencia haciendo referencia a una reunión del mandatario con sus ministros el domingo por la noche.
Videgaray dijo que “en este momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, o posponer o reducir un mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación (…) y, a partir de esa evaluación, el presidente de la República, en uso de sus facultades, habrá de tomar decisiones correspondientes”.
Incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, Trump afirmó la semana pasada que desplegará entre 2 mil y 4 mil guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3 mil 169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.
Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.
En un inusual discurso, Peña, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.
Por otra parte, Videgaray aseguró que no está previsto un encuentro formal entre Peña y Trump en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril.
No obstante, afirmó que representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).