Calculan lleguen 90 mil visitantes al santuario de las luciérnagas, en 2018

-“A partir de mediados de junio y por dos meses, el espectáculo natural.
Isabel Miranda
Para la próxima temporada de avistamientos de luciérnagas en el santuario de Nanacamilpa, la Agrupación para el Cuidado de las Luciérnagas estimó la afluencia de hasta 90 mil visitantes, por lo que 200 gruías certificados ya se preparan para tal evento, así como más de 25 centros de atención a turistas.
Al respecto, el presidente de esa asociación, Enrique Espejel, informó que la temporada de luciérnagas se llevará a cabo de mediados de junio a mediados del mes de agosto, cuando los prestadores de servicios se tienen que preparar no solo para dar control a los visitantes, sino hacerlos concientizar sobre la importancia de conservar el recurso forestal.
Dijo, sin embargo, que las más de dos mil 400 hectáreas que conforman el santuario de Nanacamilpa, siempre se ve impactado por la llegada de tantas personas, lo que aunado a la tala e incendios hace de ese ecosistema uno muy frágil que debe ser protegido mediante distintas estrategias.
Es por eso que existen centros y avistamiento y guías certificados para que las cosas no se salgan del itinerario y no afectar a los insectos luminosos, pero además hay capacitaciones constante en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado para conservar por muchos años ese atractivo natural.
“El principal impacto con tantos usuarios es el turismo de masas, tenemos que ir cambiando, tal vez sacrificar el turismo de masas por el turismo más consciente, si logramos eso ya podremos conservar más el santuario porque el turismo destruye a donde llega. No es fácil pero tenemos que tomar esa ruta”, indicó.

Noticias

Síguenos en redes