El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tendrá reuniones bilaterales este fin de semana durante una cumbre regional en Lima con los mandatarios Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Martín Vizcarra de Perú, dijo una portavoz del funcionario.
Pence, quien viaja a la Cumbre de las Américas luego de que el presidente Donald Trump canceló su visita, planea instar a los socios regionales de Estados Unidos a elevar la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agregó la portavoz.
Con el apoyo de la Casa Blanca, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue excluido de la cumbre debido a sus planes de realizar una elección presidencial que la oposición está boicoteando y que muchos gobiernos consideran una farsa.
Estados Unidos ha sancionado a Maduro y docenas de altos funcionarios venezolanos, acusando a este gobierno de abusos de derechos humanos y de caer en una dictadura.
Pence estará en Lima el viernes y sábado, cuando también piensa reunirse con líderes de los países del Caribe, adelantó el portavoz.
Trump canceló sus planes de asistir a la cumbre, afirmando que necesitaba quedarse en Washington para coordinar la respuesta estadounidense a los hechos más recientes en Siria.
Se estima que el vicepresidente Pence intentará contrarrestar las gestiones de Beijing por aumentar su influencia en la región. La cumbre tiene lugar en momentos en que Trump encara una disputa comercial con China.