-“Casos menores como que algunos hayan sido agredidos por perros o no sean bien recibidos por la gente
Isabel Miranda
El Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, informó que son capacitados sin eventualidades 441 capacitadores y supervisores electorales, que a su vez visitan más de 119 mil ciudadanos que resultaron sorteados para fungir como funcionarios de calles en las votaciones del primero de julio en Tlaxcala.
Adelantó que para el próximo 27 de abril se concluirá la etapa de visitas y de ahí contar con los ciudadanos suficientes para realizar la insaculación y designación de los integrantes de las mesas directivas, que habrán de recibir los votos de sus vecinos en cada casilla.
En entrevista dijo que “las 441 figuras están trabajando a partir del 7 de marzo que visitan a los más de 119 mil ciudadanos, hasta el momento no tengo reporte de algún impedimento para realizar sus labores en campo invitando e impartiendo el primer curso de capacitación”.
Sin embargo, reconoció que se han dado incidentes menores como que algunos hayan sido agredidos por perros, en otros casos que la gente no acepta la invitación pero tampoco son recibidos de forma correcta, suman alrededor de 20 situaciones de este tipo pero que no entorpecen los trabajos en materia electoral.
En el caso de Ixtenco donde algunos pobladores piden la destitución del alcalde, o caso contrario no permitirían el desarrollo de las votaciones en ese municipio, el funcionario indicó que las figuras capacitadoras reanudaron sus actividades en ese punto de Tlaxcala sin ningún impedimento.
Jesús Lule Ortega comentó que las elecciones serán recurrentes, habrá seis funcionarios de mesas directivas y un mayor número de representantes de partidos políticos, por eso la importancia de tener locales con espacio suficiente para dar cabida a todos.