Jade Morales
La madrugada de este jueves cuatro elementos de la policía municipal de Ixtacuixtla fueron golpeados por habitantes de Santiago Xochimilco, a quienes presuntamente atracaron al conductor de una camioneta colectiva de la línea Flecha Azul.
Según versiones alrededor de las 23:30 horas el transportista se dirigían a su casa al terminar su jornada laboral, cuando le pidieron detenerse en un retén de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Delegación Ixtacuixtla, pero hizo caso omiso a las señales de los oficiales para detener su marcha y hacerle una revisión, iniciando una persecución.
En tanto el transportista narró a vecinos que por temor dejó la colectiva y corrió para ponerse a salvo. Y al regresar con más personas al lugar, vecinos increparon a los oficiales de la CES y les exigieron identificarse, pero no lo hicieron.
Por ello, arribaron policías municipales en apoyo al concentrarse cada vez más personas y ese momento fue aprovechado por los oficiales de la CES para retirarse.
Enardecidos al no encontrar el dinero de la cuenta del día y la documentación de la unidad, los pobladores increparon a los policías municipales y los golpearon al señalarlos como cómplices de los ladrones, logrando retener a uno de ellos.
Y tras tener un diálogo entre la delegada de la CES en Ixtacuixtla, de apellido Xochicale, quien junto con el secretario del Ayuntamiento de Ixtacuixtla lograron liberar al elemento policiaco identificado como Heriberto P.
Finalmente, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, y vecinos se trasladaron al Palacio de Gobierno para una reunión con el secretario Tito Cervantes Zepeda, con la intención de reconocer a los oficiales que presuntamente robaron ese dinero y recuperar la documentación de la unidad.