Engrandece Chong errores de Anaya y AMLO

Rubén Hernández
En este proceso electoral 2018, en la lista de candidatos al Senado por voto directo y de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador de los candidatos al Senado del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, minimizó todo lo que arrastra su partido y prefirió engrandecer los errores de los contrincantes de José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
En la lista por una curul en el Congreso de la Unión y que han sido criticados incluso por los mismos priistas se encuentran personajes como, Sylvana Beltrones Sánchez hija de Manlio Fabio Beltrones, quien en fechas pasadas tramitó un amparo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para evitar ser detenido por su presunta participación en el desvió de millones de dólares (MDD) del erario público, para financiar campañas políticas del PRI en el año 2016.
Otro de los candidatos incomodos son, César Octavio Camacho Quiroz, diputado con licencia que busca pelar una curul del Senado a Delfina Gómez de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y a Juan Zepeda aspirante de Por México al Frente, y es que el abanderado del tricolor que fuera presidente nacional de este partido, fue cuestionado por los excesos y lujos en su dirigencia, con relojes que llegaban a costar más de medio millón de pesos (MDP).
Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima que en el proceso electoral para elegir a su sucesor en el año 2003, fue acusado de intervenir a favor del candidato del tricolor y que llevó a la anulación del proceso electoral ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo figura, José Reyes Baeza Terrazas, ex vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISTE) y posteriormente director general del ISSSTE, exhibido como operador de la “Estafa maestra” de desvió de recursos públicos a través de “empresas fantasma” durante la gestión de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Aparte de estos candidatos al Senado por la vía del voto directo, se suman otros personajes que buscan las plurinominales como son, Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México (EDOMEX), el cual arrastra cifras de feminicidio que convirtieron a esta entidad como la más insegura del país para las mujeres, por cifras alarmantes en homicidios, asesinatos y otros actos de delincuencia, además de impunidad referida por el Índica Global de Impunidad.
Ximena Puente de la Mora, priista quien presidiera el Instituto Nacional de Información (INAI) y toda vez que no debieran tener estos cargos relación con partidos políticos.
Enrique Ochoa Reza, con una larga lista de irregularidades entre ellas una millonaria auto indemnización en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por tan sólo dos años de trabajo, el presidente nacional del PRI arrastra irregularidades por ingresos multimillonarios, variadas propiedades multimillonarias, múltiples concesiones de taxis en Nuevo León, entre otros activos, que ponen en duda sus ingresos.
Rubén Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por quebranto al erario público y Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, con apenas 30 años de edad es diputado federal.
A pesar de todos ellos, el coordinador de los candidatos al Senado por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo “creo que a quienes se han señalado con antecedentes, incomodos, increíblemente de listas son a los de otros partidos políticos, unos que están señalados por la justicia, otros por sus actos de corrupción y otros parece que van familias a las listas del Senado”, acotó.
Pero aun así agregó, “por lo que yo sé al respecto de los nuestros, no ha habido mayores imputaciones, mayores señalamientos”, ello pese a esta lista y la que se suma de ex gobernadores priístas perseguidos por la justicia.
Asimismo admitió, que esta fuerza política del PRI tiene dificultades para posicionarse ante el electorado, debido a que son gobierno y todo lo malo dijo les pega, entre ellos las reformas estructurales.
Además de manera indirecta aceptó, que se encuentran por debajo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en las preferencias ciudadanas tanto a nivel nacional como en Tlaxcala y donde AMLO ha superado los votos de los candidatos del PRI.
Pese a ello criticó las campañas de las otras coaliciones, específicamente de Por México al Frente integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como de Juntos Haremos Historia integrada por MORENA, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
De ahí que señaló, “hay otros dos candidatos, uno que representa una coalición que ni ellos la entienden, de izquierda y de derecha, que tienen que explicar cómo van a gobernar, unos están por la vida y otros por el aborto”.
Y agregó, “que nos tienen que decir cómo están unos votaron a favor de la reforma energética y otros en contra o de la financiera, unos a favor y otros en contra, que no mientan, que no quieran engañar a la sociedad a partir de no entenderse entre ellos mismos”, expuso.
En tanto sobre AMLO dijo, “y el otro candidato que pues sobrado de ideas pero que no están sustentadas, que no hay forma de poderse realizar, que solamente está tratando sus propuestas para buscar electoralmente la atención”, dijo.
Empero señaló, que pese a todo ello en la actualidad han un pueblo y electorado más enterado, más educado en conocer y que reconocen que todas estas frases populistas dijo, “son para jalar electoralmente y que la gente lo va a rechazar”, de ahí que agregó sobre los priístas “por eso aquí están las propuestas serías, las que son realizables, las que son de verdad”, sostuvo.
“Hace rato dije y tengo que volver a decirlo, no hay varitas mágicas para el desarrollo, no hay atajos, no hay caminos fáciles, es el esfuerzo cotidiano de las y los mexicanos y un buen gobierno para salir adelante, yo aquí en Tlaxcala veo a los mejores candidatos”, reiteró tras su mensaje a las mujeres en el evento de apoyo a los candidatos de Tlaxcala al Senado, Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordoñez.
Finalmente, el ex secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre el poder haber sido el mejor candidato del PRI, hizo mutis y guardo silencio.

Noticias

Síguenos en redes