ITE sin contralor interno, Congreso sigue sin designar

Rubén Hernández
A dos meses de no contar con contralor interno en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) los consejeros electores integrados en el Comité de adquisiciones tienen que resolver esta limitante de sus funciones y tomar decisiones para la obtención de materiales y servicios en este proceso electoral, ello ante la incapacidad de los diputados locales del Congreso del estado, que siguen sin designar a esta figura y que esperan hacerlo antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones o de lo contario, será hasta su regreso toda vez que los legisladores no planean sesiones extraordinarias por dedicar su tiempo a buscar su reelección.
Ante este hecho, la presidente consejera del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, reconoció que esta falta del titular del Órgano de Control Interno limita algunas de las actividades de asesoramiento y manejo del recurso de esta institución.
Al respecto señaló, “es importante la presencia del Órgano de Control Interno, porque nosotros requerimos de su participación como asesor o asesora en las sesiones de los Comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, porque dijo funge como asesor en los procedimientos de adquisición de materiales y servicios, en las licitaciones, invitación de proveedores y en la adjudicación directa.
Empero refirió, que esta figura orienta al Comité de adquisiciones para llevar a cabo de la mejor manera el proceso administrativo y en la transparentacion del manejo de los recursos públicos de esta institución.
Por eso indicó, “es necesaria su presencia y su apoyo y nosotros somos respetuosos de la dictaminación del Congreso del estado, que es a quien le corresponde la designación”, expuso.
Asimismo explicó, “aun así nosotros hemos llevado a cabo nuestras sesiones del Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios, ya hemos aprobado licitaciones pública, justamente para adquirir materiales y servicios para el proceso electoral”, sostuvo.
Al señalar que funge únicamente como asesor, destacó que esta decisión final es tomada por quienes integran el Comité, que está formado por los consejeros y consejeras electorales y presidido por Piedras Martínez.
En tanto agregó, “entonces lo que hemos determinado es que la mayoría de los procedimientos sean a través de una licitación pública”, expresó al resaltar que han dado prioridad al precio, calidad y competitividad de los servicios y materiales de las empresas que ofrecen estos productos para el proceso electoral y que todo este proceso se ha publicado en la página de transparencia para que sea conocido por la ciudadanía.
Cabe hacer mención, que al 13 de febrero fecha en que culminó la tercera ratificación de Lizbeth González Corona en este cargo, desde el pasado 5 de enero, ninguno de los aspirantes en la terna de la primera convocatoria, Jorge Miguel Martínez Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca y Julián José Velázquez Nava, alcanzó la votación necesaria para ser designado en este cargo como titular del Órgano de Control Interno del ITE.
En tanto, la Mesa Directiva del Congreso local a través de su presidenta Dulce María Mastranzo Corona, instruyó a la Comisión de Asuntos Electorales iniciar con este nuevo procedimiento, sin embargo por más de dos meses se encuentra acéfalo este cargo por la incapacidad y desinterés que mantienen estos legisladores de resolver.
Pese a ello, 14 de los 25 diputados locales están metidos en su reelección sin atender sus responsabilidades de designar un titular en este cargo del Órgano de Control Interno del ITE, cuyo periodo estaba contemplado del uno de marzo de 2018 al 30 de noviembre del año 2021.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso de Tlaxcala, Adrián Xochitemo ha asegurado en fechas anteriores que antes de finalizar este periodo ordinario de sesiones será atendido el tema.

Noticias

Síguenos en redes