ZTE, compañía de telecomunicaciones de China,informó que la prohibición de venta de partes y software por parte de Estados Unidos amenaza su sobrevivencia por lo que aseguró que defenderá sus intereses a través de todos los medios legales.
La Unión Americana impuso esta semana una prohibición a la venta de empresas estadounidenses a ZTE por siete años. Estados Unidos argumenta que la empresa china rompió un acuerdo con declaraciones repetidamente falsas.
La decisión amenaza con interrumpir la cadena de suministro de la firma asiática.
“Es inaceptable que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) insista en imponer, de forma injusta, la sanción más severa a ZTE incluso antes de que se complete la investigación de los hechos”, expresó la compañía en su primera respuesta después de conocer la medida del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“La Orden de Negación no solo impactará de forma severa a la sobrevivencia y desarrollo de ZTE, sino que también provocará daños a todos los socios de ZTE, incluidas muchas compañías estadounidenses”, señaló la firma en un comunicado.
ZTE aseguró que el cumplimiento de las normas es un pilar fundamental de su estrategia y añadió que invirtió 50 millones de dólares en proyectos de control de las exportaciones en 2017 y que planea invertir más este año.
Un alto funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo a Reuters esta semana que es improbable que la prohibición sea levantada.
“Vamos a tener que ver cómo se desarrolla esto, pero en la actualidad no está previsto que esto ocurra”, explicó el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.
ZTE indicó que no abandonará los esfuerzos para resolver sus problemas a través de la comunicación y que está decidido a adoptar medidas judiciales para proteger los derechos e intereses legales de la compañía.