Últimas noticias:

Sheinbaum reducirá presupuestos a Congresos, legisladores tlaxcaltecas de los más caros

Voto en una sesión del Congreso de Tlaxcala con legisladores levantando la mano para votar.



Aldo Romero

Durante su conferencia mañanera de este jueves 12 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció su “Plan B” tras el fracaso de su propuesta de Reforma Electoral que no fue aprobada en la Cámara de Diputados Federal.

Sheinbaum Pardo detalló que la primicia del “Plan B” consiste en disminuir los privilegios que persisten en los Congresos locales, los que persisten en los municipios, así como el fortalecimiento de la consulta popular

La mandataria explicó el caso del Congreso de Colima, cuyo presupuesto para este 2026 fue de 129 millones 250 mil pesos, contando con 25 diputados que representan para el presupuesto un costo por legislador de 5 millones 179 mil pesos.

Dicho caso lo comparó con el Congreso de Morelos, que este 2026 recibió un presupuesto de 637 millones 312 mil pesos, que pese a contar con 20 diputados, le representan al presupuesto un costo por legislador de 32 millones 865 mil 600 pesos.

De acuerdo a la gráfica que presentó la mandataria en su conferencia mañanera, el costo por diputado en el Congreso de Tlaxcala es uno de los más caros, pues con 25 diputados y un presupuesto para el 2026 de 408 millones 425 mil 123 pesos, el costo por legislador es de 16 millones 337 mil 004.92 pesos.

La mandataria señaló que se debe poner un tope máximo de lo que se debe destinar del presupuesto anual a los Congresos locales, lo anterior al señalar que hay incongruencia presupuestal en los Congresos, sobre todo en lo que se destina para diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px