El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó el sábado con la primera ministra británica Theresa May sobre una serie de asuntos que incluyeron el acuerdo nuclear de Irán, una semana antes de que el mandatario decida si Washington abandonará o seguirá en el pacto, informó la Casa Blanca.
Trump tiene previsto decidir para el 12 de mayo si es que se retira del acuerdo nuclear del 2015 con Irán, en el cual la república islámica accedió a moderar sus ambiciones atómicas a cambio de un alivio en las sanciones internacionales.
Trump tiene prácticamente decidido retirar a su país del pacto, dijeron funcionarios de la Casa Blanca el 2 de mayo.
Sin embargo, Trump podría buscar maneras de mantenerse en el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales: Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
Reino Unido, Francia y Alemania concuerdan en que el pacto es la mejor opción para detener las intenciones de Irán de obtener armas nucleares, dijo la oficina de May a fines de abril.
El presidente francés Emmanuel Macron instó a Trump a seguir dentro del acuerdo cuando se reunió con el presidente estadounidense en Washington el mes pasado.
En la llamada con May, Trump “destacó su compromiso para asegurar que Irán nunca consiga desarrollas un arma nuclear”, dijo la Casa Blanca.
Los dos líderes también hablaron sobre la situación nuclear de Corea del Norte. “Mientras continúan los planes para su próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente Trump enfatizó su objetivo de una Corea del Norte desnuclearizada”, dijo la Casa Blanca.