Raúl Ramos
A unas semanas de iniciado el proceso de campañas políticas en el estado de Tlaxcala, donde se elegirán tres diputados federales y dos senadores por el voto popular, además del Presidente de la Republica.
El secretario de Gobierno, (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda, aseguró prácticamente en un mes de las actividades proselitistas, en Tlaxcala se percibe un ambiente de tranquilidad.
“Teníamos pendiente el asunto entre los dos grupos opositores de Ixtenco que en repetidas ocasiones en el Palacio de Gobierno vinieron a manifestarse y amenazar que, de no haber solución, los comicios locales y federales se verían violentados el 1 de julio, sin embargo el Poder Legislativo está haciendo lo propio y hasta el momento tenemos un ambiente tranquilo, sin embargo no dejamos de hacer el monitoreo correspondiente”, comentó.
Mencionó que todos los actores deberán apegar sus actos a lo que establece la ley para que “todo salga bien” el próximo primero de julio.
“El Instituto Nacional Electoral mantiene el trabajo que le corresponde como árbitro de la elección federal, pero hasta el momento no hemos recibido por parte de ellos un reporte de zonas en alerta o puntos rojos, a estas fechas nos mantenemos pendientes de cualquier llamado en coordinación con las autoridades de procurar justicia”, sostuvo.
En cuanto al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), precisó que dentro de unas semanas ya estarán dando “luz verde” a más de 300 candidatos a diputados locales para que inicien la movilización de actividades de convencimiento en los 15 distritos del estado, sin embargo no se reporta novedad.
“En la administración estatal estamos observando la ley, es lo fundamental para este trabajo que se está realizando a nivel nacional” y llamó a los candidatos y partidos apegar sus actos de campaña a los ordenamientos locales.
En el presente proceso electoral en Tlaxcala por primera es concurrente, en el que los ciudadanos elegirán a diputados federales, senadores y presidente de la república, además de 25 legisladores locales, 15 por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.