Rubén Hernández
Dos niños migrantes de origen centroamericano que se encontraban en custodia del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), escaparon del albergue la Casa de los niños de todos, la noche del martes, toda vez que se encontraban en custodia de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que se resolviera su situación legal en el país o fueran remitidos a sus países de origen.
Así, los dos menores de edad aprovecharon el descuido de las autoridades estatales y federales para escapar de este albergue estatal, por lo que al darse cuenta de los sucedido alertaron a las autoridades competentes para montar un operativo para su localización.
Pese a ello, las autoridades no han dado a conocer si tuvieron resultados de esta situación, en tanto interpusieron una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En tanto reportaron, que los menores de edad visten pijamas de este albergue que son de color verde con azul, mismos que portaban al escapar del albergue la Casa de los niños de todos.
Sin embargo, las autoridades desconocen si los pequeños viajaban acompañados durante su estancia en la entidad, además de su paradero.
Finalmente cabe destacar, que las leyes de migración y la Ley general de los derechos de los niños y los adolescentes, los menores en calidad de migrantes que sean detenidos tienen que ser remitidos en custodia a los centros del DIF en las entidades y no a los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que se resuelva su situación legal y migratoria y se dé el aviso al consulado de sus países de origen.