Feligreses se alistan para la procesión de la Virgen de Ocotlán

  • Dará inicio a las dos de la madrugada en el santuario el próximo lunes

Isabel Miranda

La grey católica se prepara para la tradicional procesión en honor a la Virgen de Ocotlán, cuyo recorrido se llevará por las principales de la capital tlaxcalteca, la cual dará inicio a las dos de la madrugada en el santuario el próximo lunes 21 de mayo.

De acuerdo al programa de este 2018, las festividades en honor la Virgen María iniciarán el domingo 20 de mayo de 10 a 13 horas con un encuentro con niños, mientras que a las 20:00 horas se realizará la velada con jóvenes en el templo de la comunidad de Ocotlán.

El 22 de mayo se ha programado un encuentro con enfermos de las 9:00 a las 13:00 horas en la basílica que lleva su nombre, el 23 de mayo se tiene contemplada una serie de actividades que dará inicio a las 15:30 horas y concluirán a las 18:30, pero incluyen encuentro con laicos, recepción y encuentro con Jesús, un video y un panel y terminará con una oración final.

Es de precisar, que las actividades relacionadas con la bajada anual de la Virgen llegarán a su fin hasta el 26 de mayo, pero la próxima semana cientos de feligreses habrán de acompañar la imagen en la tradicional “bajada” entre flores y alfombras de aserrín.

De acuerdo con el Padre Ornelas, la Virgen de Ocotlán se apareció en tierras tlaxcaltecas, en un árbol de ocote, el 27 de febrero de 1547 y se venera en su templo cuya construcción comenzó en 1687.

La devoción a la Virgen comienza en el siglo XVI y desde entonces ha acompañado a Tlaxcala, en todas las etapas de su historia, desde la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución hasta la consolidación del Estado.

Al acontecimiento-ceremonia de la bajada de la virgen acuden fieles de todos o la mayoría de los pueblos de Tlaxcala, en donde se constituyen mayordomías que se encargan de organizar procesiones a pie o en autobús, haciendo de su presencia en el atrio de ese templo Mariano una oportunidad de convivencia y hermandad.

Noticias

Síguenos en redes