Isabel Miranda
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), durante el primer trimestre de 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en Tlaxcala fue de 79.9 millones de dólares, lo que fue inferior a los 116.1 millones de dólares que tuvieron lugar en el mismo periodo del 2017.
En un análisis del Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México a cargo de la dependencia federal, se reveló que en un año hubo una diferencia significativa de la estancia de capitales extranjeros en el estado.
Esas cifras indican que la inversión de 2018 fue 31.18 por ciento menor al mismo periodo de 2017, manteniendo Tlaxcala su participación del IED en el país del ocho por ciento, lejos de los más grandes participantes como son estados del norte y bajío de la república mexicana.
En el caso de Tlaxcala, la IED está concentrada principalmente en la industria manufacturera, la construcción de obras de ingeniería, industria química, fabricación de productos a base de minerales no metálicos y servicios financieros.
Mientras que los países de donde provienen esos capitales fueron Estados Unidos con 45.5 millones de dólares, Australia con 33.3 millones, Alemania con 3.4 millones, Canadá con 0.5 millones, Reino Unido con 0.3 millones de dólares y 3.2 millones de dólares de España.
La Inversión Extranjera Directiva a nivel nacional entre enero, febrero y marzo sumó nueve mil 502 millones de dólares, monto que representa 19.6 por ciento más que la cifra preliminar del mismo periodo de 2017 que fue de 7 mil 945 millones de dólares.