- Del municipio de Tetlatlahuca.
Isabel Miranda
Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria “Tenango” de la comunidad de San Bartolomé Tenango, municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, pidieron la intervención de las autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), ante los accesos en los que presuntamente incurre la maestra, Fanny Sarmiento Trejo, quien el pasado lunes no permitió el ingreso a la institución educativa a los jovencitos que no se han cortado el cabello, dejándolos fuera para ser exhibidos.
Algunas amas de casa quienes pidieron omitir sus nombres, manifestaron que la docente se siente con toda la autoridad de hacer lo que le place en la institución, porque es la esposa del supervisor, Joaquín Cuapio Rodríguez, quien de paso es el director encargado de esta Telesecundaria.
Comentaron que no es la primera vez que reprende a los jóvenes de esta manera, lo cual consideraron como una violación a los derechos humanos de sus hijos, además de que los expone a muchas situaciones dejándolos fuera de la escuela, pues los muchachos por temor a un regaño se pueden ir a otra parte y no su casa.
Manifestaron que la maestra Fanny Sarmiento, es solapada por su esposo el Supervisor y Director de la escuela, ya que la maestra con frecuencia llega tarde a sus clases pero nadie le dice nada, mientras que a los estudiantes los reprende y no los deja entrar a la institución; adema de hostigar a los demás docentes que no le son de su agrado.
Agregaron que el propio director su esposo, Joaquín Cuapio, como regularmente se ausenta por cumplir con su doble plaza de supervisor, deja que la maestra asuma las riendas de la escuela, y desconoce lo sucede realmente al interior del plantel.
Las amas de casa exigieron que las autoridades revisen el actuar de esta pareja de maestros, que estan afectando la instrucción escolar de sus hijos, incluso de los maestros que no los dejan trabajar, y con cualquier pretexto piden el cambio de los profesores que no les son afines o que realmente que quieren trabajar.
Advirtieron que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la agresión de la que fueron objeto los jóvenes al impedirles el ingreso a la escuela por no cortarse el cabello, que si bien es una medida disciplinaria cumplir con una buena presentación; no es correcto que sean exhibidos y expuestos a la inseguridad que priva en el estado.