Pobladores de Toluca de Guadalupe exigen conclusión de obra carretera

Al no encontrar respuesta inmediata en SECODUVI para la culminación de la obra de reencarpetamiento de la carretera principal de este municipio los pobladores de esta comuna regresarán la próxima semana con movilización a la SEGOB.

Rubén Hernández

Pobladores y transportistas de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) para exigir la pronta culminación del reencarpetamiento de la carretera principal, al no obtener respuesta inmediata para rehabilitación de esta carretera amenazaron que regresaran la próxima semana a movilizarse pero esta vez a la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

Los inconformes en esta dependencia, exigieron al secretario Francisco Javier Romero Ahuactzi una fecha definitiva para terminar la construcción de esta obra que inicio desde el mes de febrero y que se encuentra detenida, afecta el paso por esta vía de comunicación y averías a las unidades del transporte público.

Con ello y tras una reunión, una comisión de los pobladores junto con el titular de esta dependencia firmaron una minuta para que el próximo 9 de agosto se reinicie con los trabajos de esta obra y no a la brevedad como ellos exigieron.

Cabe destacar, que estos pobladores fueron encabezados en esta manifestación por la dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ernestina Ramírez Ortiz, quien reclamó que la SECODUVI no ha atendido esta obra, ni ha puesto control con la constructora encargada de la misma.

La activista explicó, que los vecinos de Terrenate, Toluca de Guadalupe, Villarreal y Nicolás Bravo, están inconformes porque este tramo carretero de Xaloztoc-Terrenate se ha dejado abandonada la rehabilitación desde hace seis meses sin un avance.

Por ello dio a conocer, que se trata de un tramo carretero de 15 kilómetros aproximadamente, en los cuales fue levantada la carpeta asfáltica y con las recientes lluvias afectó el camino.

“Supimos que SECODUVI está realizando la obra, por  eso les exigimos que agilicen los trabajos, sólo levantaron el asfalto y lo dejaron así”, reclamó.

A pregunta expresa respecto de si hay un presunto desvío de recursos por el proceso electoral, dijo que lo pueden imaginar “pero no nos consta, aunque es un recurso etiquetado y no sabemos por qué no hay avances pedimos una minuta de compromiso con el secretario”, señaló al amenazar con una movilización a la SEGOB la próxima semana.

En tanto los quejosos expusieron, que tras los inicios de estos trabajos de reencarpetamiento y después de levantar el asfalto fueron detenidos y que esto afecta la vialidad que comunica con el municipio de Terrenate, Xaloztoc y Apizaco.

Empero señalaron, que esta carretera presenta irregularidades como hoyos, bordes y demás, por lo que con la temporada de lluvias se ha vuelto intransitable y se ha agravado en una mayor medida.

Lo que expusieron retrasa el tránsito, daña las unidades tanto particulares como del servicio del transporte público, de ahí que exigieron el pago de los daños ocasionados a 25 unidades de la ruta Toluca de Guadalupe-Apizaco, principalmente a suspensión y los parabrisas que reclamaron se han estrellado por las piedras que se desprenden del terreno y se impactan contra estos cristales.

Al respecto, Felipe Sánchez Hernández representante de los transportistas que junto con una comisión participaron en una reunión con el titular y  funcionarios de la SECODUVI y tras no recibir una respuesta inmediata favorable dijo, “nos van a atender hasta el lunes y con el secretario”.

En tanto señaló, “no nos quieren dar fechas, dime cuando me vas a reparar mi vidrio, cuando me vas a reparar la suspensión y dicen que lo van a valorar”, expuso.

Por lo que exigió, “lo que queremos es que nos paguen los parabrisas de las unidades que ya se estrellaron y la suspensión, y nos dicen que lo van a valorar, mientras es si o es no, no podemos circular con la suspensión en mal estado”, indicó.

Estas averías a las unidades explicó,  “son por el mal trabajo de la constructora, porque no han cumplido, nada más fueron levantando la carpeta nada más la levantaron pero no la arreglan y tiene repercusiones, cuando se encuentra con otra unidad avientan el cascajo y estrellan las piedras contra los parabrisas”, reclamó.

Finalmente, los inconformes informaron que tras no lograr respuesta inmediata para que a la brevedad se reinicien los trabajos de reencarpetamiento de la carretera principal que conduce a Toluca de Guadalupe con los municipios de Xaloztoc y Apizaco  amenazaron que la próxima semana regresarán para realizar una movilización a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y exigir la pronta respuesta a estas peticiones y para obtener el pago de daños a sus unidades.