Les preocupa a productores de Cuapiaxtla supuesta privatización de agua

Georgina Ballesteros

Perfecto Barrales Domínguez, presidente estatal del sistema producto amaranto, originario del municipio de Cuapiaxtla, previó que con la privatización del recurso hídrico en el país, la empresa alemana Audi, disponga del recurso del estado de Tlaxcala al darles la oportunidad de explotar los mantos acuíferos a empresas extranjeras en el país.

Entrevistado luego de que la semana pasada a través de un decreto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diera entrada a la posibilidad de privatizar el agua en el país, el productor se dijo preocupado porque se inició la privatización en el país.

Y detalló que en caso de Cuapiaxtla le han dado preferencia a empresas alemanas como Audi, ya que los mantos freáticos que tienen son explotados por las empresas trasnacionales y en este caso la industria automotriz donde pagan poco a los mexicanos pero se llevan “agua, tierra, no pagan impuestos” y reciben apoyos.

Abundó que la automotriz ha puesto en riesgo a poblaciones del estado de Puebla como Nopalucan y Grajales de que sus mantos freáticos de agua están bajando; mientras que el agua del municipio de Cuapiaxtla, ubicado al oriente de Tlaxcala también se la está llevando la empresa teutona.

Barrales Domínguez indicó que el Gobierno de México en lugar de promover sistemas de riego modernos han dejado en el abandono a los pozos que requieren los productores, lo que hace difícil el acceso para el riego de cultivos, de ahí que empresas extranjeras aprovechen los recursos naturales del país con el apoyo del gobierno federal.

Noticias

Síguenos en redes