Durazno de Tlaxcala no repunta en comercialización, pese a daños en Chihuahua y Zacatecas

La edición 25 de la Feria del durazno Altzayanca 2018, sufrió ajustes a su calendario y este año será en los primeros días del mes de julio y no en agosto como se acostumbra.

Rubén Hernández

A pesar de los daños que han sufrido las producciones de durazno en los estados de Chihuahua y Zacatecas por afectaciones del clima, este fenómeno no beneficiará la venta de Tlaxcala toda vez que es endeble su comercialización y no puede cubrir las necesidades del mercado nacional, sostuvo el presidente del Sistema producto durazno, José Abel Hernández Lima.

Así, durante la presentación de la edición 25 de la Feria del durazno Altzayanca 2018, el productor señaló que el calendario de esta celebración sufrió un ajuste, toda vez que en esta ocasión se celebrará en los primeros días del mes de julio y no en agosto como se acostumbra anualmente.

En rueda de prensa dio a conocer, que este año los festejos de la Feria de Altzayanca se llevaran a cabo los días 7,8 y 9 de julio, donde los productores pondrán a la venta al público este producto y donde esperan la asistencia a esta celebración de un poco más de 15 mil personas.

El representante de los productores de durazno agregó,  que este cambio en el calendario es para empatar el festejo con la curva de cosecha de este fruto y cuyas variedades son cortadas en los meses de junio y julio.

Además dio a conocer, que para este año 2018 se tiene proyectada una cosecha aproximada de 3 mil toneladas de durazno en sus diferentes variedades, de las cuales la comunidad de Concepción Hidalgo en Altzayanca produce al menos mil 500 toneladas anuales y el resto de la producción se encuentra en los municipios de Huamantla, Terrenate, Cuapiaxtla, Altzayanca, Ixtacuixtla, entre otros.

“Este año es de muy buena producción y el “talón de Aquiles” de los productores es que sabemos producir pero no sabemos comercializar”, expresó al señalar que la derrama económica para la entidad será buena aunque no dio a conocer cifras exactas al respecto.

En tanto señaló, “ahorita a pesar que Chihuahua y Zacatecas van a tener muy poca producción por heladas tardías, aquí los productores entramos en una competencia desleal”, acotó al referir que el kilo de este producto directamente en la huerta y casa de los productores anda de 12 a 15 pesos.

Sobre los daños a esta producción por el clima informó, que en este año las granizadas afectaron algunas comunidades de Altzayanca como Santa Cruz Pocitos, Nexnepola, Las Cuevas, además de municipios como Terrenate y Huamantla, pero que pese a  que se dañó la producción de entre 100 a 150 hectáreas esto no refleja una pérdida total, sino que hubo poca producción en estos lugares y baja calidad.

Asimismo en el tema de los intermediarios, el productor dijo “ellos comercializan más fácil que nosotros porque antes de que lleguen a la comunidad se juntan y se ponen de acurdo cuanto van a pagar, y eso debemos de hacer los productores y castigarlos, pero es imposible por nuestra cultura y mentalidad”, asintió.

Finalmente, el presidente del Sistema producto durazno, José Abel Hernández Lima, agregó que la producción de durazno de Tlaxcala es comercializada en la Central de Abastos de Puebla y México, así como directamente con comerciantes de otras partes de la república como Veracruz, Hidalgo y Michoacán.

Noticias

Síguenos en redes