Cifras de la tecnológica Ericsson, de acuerdo a estudios y experimentos hechos en Rusia durante el Mundial, indican que durante el torneo se registró un aumento de 30 por ciento en el tráfico de datos desde plataformas sociales.
En dichas plataformas, y a diferencia de 2014 en la que las selfies inundaban los timeline, en esta ocasión fue el streaming de video el servicio más usado, lo que incrementó 2.5 veces el tráfico cotidiano en la red.
La empresa MTS en conjunto con Ericsson instaló 40 sitios públicos, como estadios, estaciones de tren, fan zones y áreas recreativas de Rusia con la tecnología MIMO, la cual incrementa el ancho de banda del sitio, para poder obtener las estadísticas anteriores.
Derivado de ello, Andrei Ushatsky, vicepresidente de Tecnología e Informática de MTS, señala que el internet de alta velocidad hace que los aficionados se sientan más atraídos por compartir su experiencia en el Mundial de forma instantánea.
“De hecho, descubrimos que durante algunos partidos los puntos de subida eran mayor que los puntos de descarga, lo que demostraba claramente que nuestros clientes preferían subir fotos y vídeos en las redes sociales, transmitir juegos en tiempo real y compartir contenido en messenger en lugar de ver vídeos o navegar por internet”, dijo.
Arun Bansal, vicepresidente senior para Europa y Latinoamérica de Ericsson, considera por otra parte que, luego del ‘Mundial de las selfies en 2014′ y el ‘Mundial del streaming en 2028’, el certamen de Qatar en 2022 será el torneo de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
“El 5G ofrecerá a los operadores la oportunidad de crear nuevos servicios, permitiendo a sus suscriptores no sólo ver los juegos, sino también verlos a través de los ojos de los jugadores” aseguró.
“Los partidos llevarán a los aficionados emociones aún más vivas gracias al desarrollo del 5G, que proporcionará velocidades de datos ultra altas y baja latencia, así como una amplia variedad de accesorios, realidad virtual y retroalimentación táctil”, añadió.
Finalmente, la compañía considera que para el 2022, la evolución de las redes 5G y de los accesorios traerán servicios personalizados. Los aficionados podrán seguir a sus atletas favoritos en tiempo real a través de datos tales como: condiciones físicas, estadísticas de sus éxitos y fallas e incluso ver un partido a través de los ojos de los jugadores.