Redacción
El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), declaró la nulidad de la elección por usos y costumbres celebrada durante la asamblea general comunitaria de fecha 29 de diciembre de 2025, en la comunidad de San Miguel del Milagro y ordenó reponer el proceso electivo.
El juicio ciudadano con el número TET-JDC-015/2026 y ACUMULADOS promovido por diversas personas integrantes de la comunidad de San Miguel del Milagro, daba cuenta de diversos oficios emitidos por las autoridades del Ayuntamiento de Nativitas, entre los que se encuentra la negativa de reconocer a uno de los promoventes como presidente de la comunidad, así como algunos relatos relacionados con la conclusión del encargo y la citación al proceso de entrega-recepción en principio.
Los integrantes del pleno del TET confirmaron los oficio impugnados en virtud de que las autoridades responsables actuaron conforme a derecho, al abstenerse de reconocer a alguno de los actores como presidente de esa comunidad, ante la falta de certeza del proceso electivo y no por falta de asistencia del personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
El pleno concluyó que no existe certeza sobre el desarrollo y resultado de la asamblea de 29 de diciembre de 2025, debido a la existencia de versiones contradictorias sobre lo ocurrido durante la asamblea; la presentación de actas divergentes que consignan resultados distinto; así como la falta de elementos objetivos suficientes que permitan reconstruir de manera fidedigna el desarrollo de la votación.
Por lo anterior, se declaró la nulidad de la elección de presidente de comunidad de San Miguel del Milagro para el año 2026 y se ordenó la celebración de una nueva asamblea comunitaria, de tal manera que la comunidad, en ejercicio de su autonomía, elija a su autoridad conforme a sus usos y costumbres, para lo cual se deberán realizar gestiones que garanticen que el desarrollo de la elección se realice en condiciones de certeza y seguridad.
El TET ordenó al ciudadano Alfonso Benítez Sartillo convocar a la asamblea general comunitaria de la comunidad de San Miguel del Milagro, para realizar la elección de Presidente de Comunidad, en los términos precisados en la resolución aprobada por unanimidad de votos del Pleno del TET.
Convocan a reponer proceso en San Miguel del Milagro tras anulación de elección
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

TLAXCALA Y URUGUAY DESARROLLARÁN PLATAFORMA PARA ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL.
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Tlaxcala y Uruguay pondrán en marcha un proyecto de cooperación internacional para fortalecer la prevención y atención de delitos sexuales

A 13 años de su registro en Tlaxcala, Morena mantiene vigente la organización desde abajo: Ana Lilia Rivera
octubre 6, 2026
No hay comentarios
*La coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Tlaxcala recordó el origen del movimiento en

A pesar del estigma 77% de la población de Tenancingo se siente orgulloso de su pueblo:UAM-UATx
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Un estudio revela la resiliencia comunitaria; 8 de cada 10 comparten costumbres y mantienen arraigo frente a la inseguridad Lizeth

PROMUEVEN DESARME VOLUNTARIO PARA PREVENIR RIESGOS Y FORTALECER LA PAZ EN TLAXCALA
octubre 6, 2026
No hay comentarios
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) puso en marcha la campaña de canje voluntario de armas

Adultos mayores de Cuahuixmatlac visitan a Chignahuapan; Blanca Angulo impulsa su convivencia
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Como parte de las acciones que impulsa el DIF municipal de Chiautempan para fortalecer el bienestar de las personas adultas

Reporta Causa en Común 128 atrocidades en Tlaxcala entre 2024 y 2026
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026, en Tlaxcala se reportaron en medios al menos







