Fluctúa incidencia delictiva en Tlaxcala

  • Algunos delitos aumentan y otros se contienen.

Isabel Miranda

Durante los primeros cinco meses de este año 2018, el delito de robo de autos, narcomenudeo, asesinatos y violencia familiar aumentaron en incidencia en el estado de Tlaxcala, según las cifras oficiales difundidas por  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), pese a lo cual Tlaxcala sigue siendo una de las entidades más seguras de México.

En contraparte, otros delitos del fuero común se fueron a la baja, aunque en el fuero federal el de la extracción de hidrocarburo ha sido el que más ha pegado al estado, al tiempo que ha afectado la vida de poblaciones, sobre todo las que son limítrofes con el estado de Puebla.

Con base en denuncias ante el ministerio público, el Sesnsp informó que los robos a casa habitación han disminuido en un 34 por ciento entre enero y mayo, pues hasta ese entonces se habían denunciado 134 casos, contra los 248 casos que iban en el mismo periodo de 2017.

En cuanto  al robo a negocio se registró también una baja, ya que mientras en enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año se tienen 162 casos, en el mismo periodo del año pasado ya se tenía un registro con 200 ilícitos, lo que representa una baja del 19 por ciento.

Recientemente, el Departamento de Estado Norteamericano colocó a Tlaxcala con un nivel dos de riesgo para los viajantes de ese país, pues considera de forma general para el país que delitos como el secuestro, el homicidio y el robo de autos los que más crean temor entre la ciudadanía y han crecido.

Cabe mencionar que en una entrevista, el secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, se refirió a esa alerta y le restó importancia no solo porque es la más baja que pone el gobierno estadounidense, sino que la Secretaría de Turismo federal sigue promoviendo a Tlaxcala como un destino seguro y ha habido visitantes de ese país en lo que va del primer semestre del año.

Noticias

Síguenos en redes