El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el 2 de julio pasado las personas que viven en la Ciudad de México, Michoacán o Nayarit y decidan cambiar de género pueden actualizar sus datos en su credencial para votar.
En la página web del instituto se puntualizó que aquellos que quieran hacer dicho cambio podrán corregir sus datos sobre el género, además del apellido paterno y materno, nombres, lugar y fecha de nacimiento.
La autoridad electoral explicó que en su obligación de proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a la ciudadanía, desde abril de 2015 se establecieron los procedimientos que facilitan actualizar los datos de la población que decidió cambiar de sexo.
“Lo cierto es que la identidad ciudadana de la persona no se modifica con los cambios de género o vestimenta (que son modalidades registradas de los trans) y no habría razón de fondo para negar el derecho a votar por esta discordancia”, indicó el INE.
Actualmente, en México no se cuentan con reformas al código civil federal, ni a los locales, con excepción de la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit, que protejan y garanticen las identidades de género libremente manifestada.
De acuerdo con el protocolo ‘Para adoptar medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana’ se plantea que toda persona trans que tenga credencial para votar vigente y esté inscrita en la lista nominal de electores podrá emitir su voto el día de la elección.
“En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”, se lee en el documento mencionado.
En 2015, la rectificación legal del nombre y sexo en el acta de nacimiento en la Ciudad de México pasó de ser un proceso judicial a un trámite administrativo gratuito. con el fin de que cualquier persona mayor de edad y cuya identidad de género no concuerde con el sexo asignado al nacer pueda rectificar su documentación oficial.