No se violó ningún tipo de derecho laboral de nadie, aseguró Lule Ortega.
Isabel Miranda
Por término de contrato, 450 personas dejaron de trabajar en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y se trata de 383 capacitadores, 58 supervisores y otros 25 colaboradores en diferentes áreas del organismo en Tlaxcala.
Así lo informó el vocal ejecutivo del INE Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, quien comentó que esas personas concluyeron satisfactoriamente las labores para las que fueron contratadas temporalmente y ahora es tiempo de terminar el vínculo.
La mayoría de ellos, como los capacitadores electorales, terminaron su tarea luego de la jornada electiva del 1 de julio, pues visitaron a las 119 mil personas que resultaron insaculadas para fungir como funcionarios de casilla.
Otros ciudadanos fueron contratados en apoyo a las actividades propias del INE, como fueron capturistas, técnicos electorales, supervisores y capacitadores asistentes electorales, que se estuvieron colaborando en las vocalías y el secretario, en los tres consejos distritales y la junta local, que fueron alrededor de 25 personas.
Aclaró que ninguno de esos ex colaboradores recibió algún tipo de finiquito o compensación, puesto que los contratos son claros y por la vía civil, solo se les pagó estrictamente sus honorarios y en otros casos hubo quienes recibieron apoyo adicional para viáticos, pero en ningún momento se violan derechos laborales.
Este lunes, el Consejo Local del INE sesionó para dar un informe final, a través de las vocalías y comisiones, de los resultados del proceso electoral en Tlaxcala, en el que se destacó que no se registraron prácticamente incidentes ni hubo complicaciones.