Mariana Rojas
A diez meses de que se registrara un fuerte movimiento telúrico que dejó varias instituciones educativas en las diferentes regiones que conforman el estado de Tlaxcala.
La titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Anahí Gutiérrez Hernández, dio a conocer que hay 63 planteles educativos que están por rehabilitarse a través del programa Escuelas al 100, con una inversión de 29 millones de pesos, por lo que en agosto, Tlaxcala estaría en posibilidades de levantará bandera blanca en atención a más de mil escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Ha sido un proceso difícil que afectó a nuestros estudiantes, no solo de la capital sino de varios municipios, tuvieron que padecer frio, aire y calor. Finalmente hemos avanzado y creo que las condiciones son otras, el Gobierno comprometido con su gente esta dando resultados y eso es digno de reconocerse”, aseveró.
Detalló que Tlaxcala tenía autorizado 300 millones de pesos; recursos, que fueron vigilados con los comités de los padres de familia, que en mayoría tuvieron la aceptación de las empresas que realizaron estos trabajos, ya que fueron de manera adecuada, al final quedaron conformes, y no se presentaron denuncias de malversación de recursos.
“Afortunadamente la participación de los comités de los padres de familia fue importante, porque eso nos ayudó a cuidar adecuadamente los recursos, hubo gente comprometida, gente que, si tiene el interés de participar y que lo demostraron con hechos, hoy vemos nuestras escuelas de pie y nuestra gente estudiando”, añadió.