Georgina Ballesteros
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, demandó, del próximo gobierno, atención a las microempresas, pues en la CMIC de las 12 mil hay adheridas más de nueve mil en este rubro, las cuales requieren apoyos como las pequeñas, grandes y muy grandes.
Y enfatizó que los constructores del país no están vinculados con la corrupción y solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apoyar la realización de infraestructura en todos los estados del país, no sólo en el sureste.
En rueda de prensa, el representante de los constructores solicitó el cumplimiento a todo lo que fortalezca y una a los mexicanos con aportaciones, además respeto a las instituciones creadas por los mexicanos en años, modificaciones a las leyes en materia de infraestructura “para que haya piso parejo”, respeto a las empresas generadoras de empleos. Al respecto, la Cámara genera seis millones de empleos directos en el país y 2.8 indirectos.
Solicitó que las autoridades atiendan las obras que apremian y den oportunidad para que la cadena productiva, en el caso de Tlaxcala, o en cualquier parte del país se active, por ello previó deben haber obras prioritarias pero es necesario pasen por un Consejo y una planeación.
El empresario tampiqueño aseguró que su gremio aplaude el combate a la corrupción. Como CMIC, solicitó se deje de vincular a los constructores con la corrupción, “no estamos de acuerdo porque no es el sentir de la mayoría y si alguien se ha visto afectado por un acto de corrupción queremos que se acerquen y con la voluntad que hoy han manifestado de aplicarla en todas las contrataciones de obra pública, es tema de una afectación muy importante”.
Se manifestó a favor de la competencia y de dar cabida a las demandas de la sociedad, pues será de esta manera como se deshagan de los señalamientos de corrupción “y no, vamos demostrándoles que nosotros estamos listos, dispuestos a cumplir con ese objetivo y así lo mismo de otras organizaciones”.
Ramírez Leal adelantó que buscaría una reunión con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez a fin de ponerse a su disposición y darle a conocer que son constructores de obra para los tlaxcaltecas y están dispuestos a trabajar con él, esto ayudará a que cadena productiva produzca beneficios.
Por su parte el presidente estatal, Sergio Cruz Castañón, exhortó a sus 58 afiliados a mantenerse unidos como mexicanos para que continúen siendo defensores de la libertad económica y financiera, especialmente en la construcción para modernizarse, reclamar innovación, mejora continua y calidad absoluta de los procesos que forman parte.
En el acto Ramírez Leal tomó protesta a Pedro Enrique Guarneros Ortiz como el presidente de la organización de jóvenes empresarios al interior de la industria en el estado.