La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el registro de emisión de deuda que hizo en días pasados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) facilitará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la colocación de bonos para mejorar el perfil del portafolio de deuda.
El pasado 17 de julio, la SHCP realizó el registro de emisión de deuda por 10 mil millones de dólares, una operación que consistió en actualizar la capacidad de UMS (valores emitidos o respaldados por el gobierno federal denominados en dólares) para emitir valores para el mercado de inversionistas estadounidenses.
“Sobre esta operación insistiría en que no es una operación de deuda pero, efectivamente, haber hecho el trámite va a facilitar a la siguiente administración tomar cualquier decisión que desee y le parezca conveniente en la colocación de bonos en los mercados internacionales”, sostuvo Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
La operación generó polémica porque se creyó que el registro ante la SEC implicaba incrementar la deuda del país, pero días después Hacienda aclaró que el registro tenía como intención actualizar la capacidad para emitir valores en el mercado de EU.
En conferencia de prensa, Salcedo enfatizó que el registro de emisión de deuda no implicó aumentar el endeudamiento del país, ya que se trató de un trámite con miras a mejorar el perfil de deuda actual.
“No hay nueva colocación de deuda, no hay esa operación ni incremento en la deuda. Refrendaría que esperamos al cierre de este año cumplamos las metas fiscales y que tengamos una trayectoria decreciente de la deuda como proporción del PIB”, mencionó.
Salcedo dijo que tras hacer este trámite, la siguiente administración será la que decida en su Presupuesto 2019 las implicaciones de nueva deuda.
Añadió que las amortizaciones que Hacienda tiene programadas para 2019 en total a nivel interno ascienden a 609 mil 392 millones de pesos.
“Lo principal de los techos de deuda es que están completamente conforme a lo que está aprobado por el Congreso y eso está en línea con lo que vemos este año. Además, para el siguiente año se ha estado trabajando en una mejora en el perfil de deuda, que quiere decir que tengamos menores tasas de interés en la medida de lo posible y que las amortizaciones se den más en el horizonte lo más adelante posible”, sostuvo.
Salcedo indicó que al segundo trimestre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 429 mil millones de pesos, monto equivalente al 44.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Apuntó que la estructura del portafolio de deuda es una de las fortalezas de las finanzas públicas, ya que al 30 de junio el 76 por ciento del saldo de la deuda neta del gobierno federal está denominado en moneda nacional, además, el 81 por ciento de la deuda neta interna está colocada a tasa fija al igual que 100 por ciento de la deuda externa.
“El comportamiento de los indicadores de deuda a segundo trimestre de 2018 y de las operaciones realizadas en el primer trimestre son congruentes con la Previsión de que al final del año el Saldo Histórico continúe con tendencia decreciente. Además se han implementado acciones dirigidas a mejorar el perfil del portafolio de la deuda pública”, refirió.
La SHCP tiene previsto que la deuda pública mantenga una trayectoria decreciente en los siguientes meses a fin de cerrar el 2018 en un nivel de 45.5 por ciento del PIB.